Pararon y Triunfaron

CC Sabathia: la decisión que salvó su vida y carrera en el béisbol

CC Sabathia siempre será recordado como uno de los mejores lanzadores de su generación y es un sólido candidato para recibir el llamado al Salón de la Fama del Béisbol…

CC Sabathia siempre será recordado como uno de los mejores lanzadores de su generación y es un sólido candidato para recibir el llamado al Salón de la Fama del Béisbol cuando sea elegible en el 2024. Y si no tiene la dicha de recibir algún día el honor, ante los ojos de muchos será siempre una fuente de inspiración por tener la valentía de detener su carrera en busca de ganar su batalla más importante en la vida.

Sabathia siempre estuvo listo para subir al montículo en momentos decisivos y de gran presión, pero el exlanzador zurdo asegura que la situación más difícil que ha enfrentado en su vida fue el reconocer que tenía un problema con el alcohol y luego la decisión de ir en busca de tratamiento para superar la adicción en plena temporada de béisbol.

“No fue hasta 2012 que realmente pensé que algo andaba mal. Pero también aprendí cuán grande es la brecha entre tener un problema y pedir ayuda”, reveló Sabathia en un escrito que realizó para The Players Tribune en marzo del 2016.

CC Sabathia (Foto EFE)

“No busqué ayuda profesional inicialmente por varias razones. Una de las cosas más importantes fue el orgullo. Pensé que esto era algo que podía controlar. Nunca pensé que realmente tuviera una adicción o una enfermedad“, agregó.

Todo cambió el 5 de octubre del 2015, un día antes que Nueva York recibiera a a los Houston Astros en el juego de wildcard de la Liga Americana, cuando Sabathia decidió ingresar a un centro de tratamiento de la adicción al alcohol. No le quedaba de otra, necesitaba poner en pausa su carrera para recibir “cuidado profesional y la asistencia necesaria para el tratamiento de mi enfermedad”, independientemente de que su equipo estaba en medio de la postemporada.

“Amo el béisbol y quiero a mis compañeros como hermanos, y estoy plenamente consciente que les dejo en un momento en el que todos nos juntamos para hacer un último esfuerzo para ganar la Serie Mundial“, apuntó Sabathia en un comunicado. “Me duele mucho hacer esto ahora, pero tengo la obligación de curarme, por mí y por mi familia. Quiero controlar mi enfermedad, quiero ser un mejor hombre, padre y jugador”.

“Sin importar lo difícil que es comunicar públicamente esta decisión, no quiero rehuir y esconderme. Ser adulto implica ser responsable de mis actos. El ser un pelotero implica que otros te tienen como ejemplo. Quiero que mis hijos —y otra gente que quizás han sido mis fanáticos en los últimos años— sepan soy un hombre que puede pedir ayuda”.

Luego de un mes en rehabilitación, Sabathia comenzó su nueva vida sin el alcohol. Jugó otras cuatro campañas con los Yankees en las que consiguió marca de 37-32 hasta que decidió que llegó la hora para colgar los “spikes” al concluir la temporada del 2019.

Con un historial de 251 victorias, 3,093 ponches y una efectividad de 3.74, además de un premio Cy Young, seis apariciones en el Juego de Estrellas y un anillo de Serie Mundial con los New York Yankees en el 2009, méritos no le faltan para algún día ser exaltado al Nicho de los Inmortales del Béisbol.

Pero más importante aún, es que Sabathia tuvo la fortaleza para ponerle un detente a su carrera para salvar su vida, su familia y su carrera en el diamante.

Hace unos días el canal de HBO con la colaboración de Major League Baseball estrenó un documental titulado “Bajo el árbol de la toronja: la historia de CC Sabathia” donde el exlanzador narra sus experiencias.

“No podría estar más agradecido por la oportunidad de darles a los espectadores una mirada al interior de mi carrera y compartir mi historia sin filtros”, dijo Sabathia. “Luché durante mucho tiempo con la adicción al alcohol y la ansiedad, que prácticamente oculté a todos los que conocía. Espero que podamos inspirar a atletas y no atletas por igual para que se abran y hagan saber a sus amigos, familiares y compañeros de equipo que hay un camino a través de esto. No estás solo”, sostuvo.

Roberto Colon

Periodista puertorriqueño radicado en Miami que colabora con LasMayores.com y el diario El Nuevo Día. A través de sus más de 30 años de experiencia ha trabajado en medios como Telemundo Deportes, Yahoo! Deportes, Univision.com y los diarios El Nuevo Herald, Primera Hora y El Mundo. Dos veces ganador del Sports Emmy con Telemundo Deportes y miembro de la Baseball Writers’ Association of America (BBWAA) con voto para el Salón de la Fama del Béisbol. Ha cubierto Serie Mundiales, Juego de Estrellas, Clásico Mundial de Béisbol, Boxeo y MMA, entre otros eventos.

Recent Posts

El GOLAZO de Orbelín Pineda con el AEK que maravilló a toda Grecia

Debido al equipo donde juega, Orbelín Pineda es uno de los mexicanos en Europa con…

53 mins ago

Champions Femenil se definirá entre Barcelona y Lyon

Barcelona y Lyon son los equipos finalistas de la Champions Femenil 2024. El Barça busca…

1 hour ago

OPINIÓN: Los cuatro organismos del boxeo… una corta historia

Muchos conocen que existen cuatro organismos principales en el boxeo profesional, los cuales controlan el…

2 hours ago

Messi se beneficia de una regla especial de la MLS para sus récords

Lionel Messi se beneficia de esta regla para aumentar su número de asistencias de cuatro…

2 hours ago

Arsenal sufre pero mantiene la punta de la Premier

El Arsenal de Mikel Arteta gana el Derbi del norte de Londres y mantiene su…

3 hours ago

Mauricio Dubón en los Astros es “como un dominicano en el Real Madrid”

En la historia de la MLB, sólo han existido dos peloteros nacidos en Honduras, Gerald…

4 hours ago