Los Portland Trail Blazers se están quedando sin tiempo para mejorar su temporada. A casi mediados de esta campaña, no han obtenido buenos resultados y se ubican en nueve juegos por debajo de .500.
Parte de su historial puede atribuirse a las lesiones, pero la mayor parte debe atribuirse al mal producto que los Blazers han puesto en la cancha.
- Un invierno caliente para el Miami Heat
- Dueño de los Suns muestra su mezquindad con DeAndre Ayton
- Kyrie Irving, una espina en el costado de los Brooklyn Nets
- Oscar Schmidt, la “Mano Santa” del baloncesto, reveló la fórmula de su éxito
- VIDEO: Entrevista de Oscar Schmidt con Unanimo Deportes
Damian Lillard fue diagnosticado con una tendinopatía abdominal el 1 de diciembre, lo que provocó que se perdiera los siguientes cinco juegos. En ese lapso, Portland tuvo marca de 1-4. Su única victoria fue contra Detroit, uno de los dos equipos con victorias de un solo dígito. Sin embargo, Lillard regresó 11 días después en la derrota en casa contra los Timberwolves, y podría haber sido demasiado pronto.
Desde su regreso, (8 juegos) Lillard parece necesitar más ayuda para abrirse con la ayuda de una pantalla. La mayoría de los casos en los que pasa rápidamente a un defensor se producen cuando corre cuesta abajo en transición con menos momentos ganando a su hombre en cobertura simple en la media cancha.
Siempre que Lillard inicia la ofensiva en la media cancha, la opción de Portland es que un compañero de equipo le da una pantalla en cualquiera de las bandas para que pueda lograr un triple. Se está volviendo tan predecible como Julius Randle, de los Knicks, cortando a la izquierda.
Otra jugada que Portland ejecuta de manera significativa es el ataque a través del manejador de la pelota en “pick and roll”. Se usa para 1/5 de su ofensiva, pero el equipo no está anotando de una manera eficiente. Portland solo está convirtiendo el 41.5% de sus tiros en esta categoría mientras toma la octava mayor cantidad de intentos en la liga.
Esto podría mejorar potencialmente con el regreso de CJ McCollum. Es otra opción confiable para anotar como el manejador de pelota en “pick and roll” debido a su rápida habilidad para escaparse de su marcador.
Esta temporada con el entrenador de primer año Chauncey Billups, Portland ha reducido su frecuencia de aislamiento. En 2021, los Blazers lideraron la NBA en uso de iso (10.2%) y ahora solo otros ocho equipos ejecutan más acciones individuales. Portland tiene menos ahora (7.6), pero su efectividad atacando de esta manera ha disminuido.
Mientras McCollum está fuera, la mayoría de las jugadas iso van para Lillard, quien tiene a sus compañeros de equipo despejados para un posible carril o espacio para tomar un triple. En más ocasiones, “Dame Time” se está lanzando desde larga distancia.
Pésimos a la defensiva
Defensivamente, los Trail Blazers son el peor equipo que defiende en la NBA. Los Blazers están empatados con Nueva Orleans en el último lugar de la liga en porcentaje de triples de oponentes, mientras que también ceden más de 48 puntos por noche en su interior. Gran parte de esto se debe a una mala comunicación, como no alertar a un compañero de equipo de una pantalla del rival, un Blazer no informa a otro que está cambiando posición o no recibe ayuda cuando se atasca el menos capaz marcador.
A modo de ilustración, el 21 de diciembre en Nueva Orleans, Portland puso a los Pelicans en el bono a menos de cinco minutos del juego. Algunos de los penaltis llegaron defendiendo un par de bandejas de contraataque de Josh Hart y Braondon Ingram y otro fue Jusuf Nurkić perdiendo el control con un balón suelto.
Luego, el 31 de diciembre, Avery Bradley, de los Lakers, colocó una pantalla contra Nassir Little en el ala derecha anticipando la cortada de LeBron James en transición. James envolvió la pantalla y Lillard se quedó en una isla con él en la línea de base. En el momento de la verdad, Norman Powell no ayudó desde la línea de fondo opuesta y en cambio se quedó con Russell Westbrook en la esquina. James luego pasó a Lillard a la canasta para dos más y la falta.
Cuatro minutos en el mismo juego, James despojó a Powell de la línea de fondo derecha y salió en transición después de que Westbrook arrojó la pelota suelta para comenzar el la jugada. Aquí se puede ver a Tony Snell de los Blazers trotando desde la esquina izquierda hasta llegar a la línea de 3 puntos de su equipo.
El 3 de enero, sin Lillard (control de carga) en casa, Portland superó a los Atlanta Hawks, pero permitieron 131 puntos. Fue la cuarta vez en esta temporada que su enfrentamiento anotó al menos 120 puntos en el Moda Center, pero la única instancia en la que los Blazers ganaron.
El margen de error de Portland se está reduciendo, pero aún no están fuera de la búsqueda de los playoffs. Lillard y McCollum tan recientemente como los juegos de la burbuja demostraron que podían llevar a su equipo a victorias al final de la temporada regular para asegurar un lugar final.
Durante ese tramo de ocho juegos, los Blazers terminaron 6-2. Esta vez, realizar actos heroicos al final de la temporada puede ser un gran desafío. Todos los equipos corren el riesgo de perder a un jugador clave debido al brote de COVID-19 y la falta de jugadores adecuados podría descarrilar una temporada.