Jesús Chong, boxeador mexicano de ascendencia china, fue uno de los principales pesos chicos en México y campeón mundial en la división minimosca de la Organización Mundial de Boxeo. Era conocido como ‘El Tigre’.
Atleta Asiático-Latino, oriundo de Gómez Palacio, Durango, Chong debutó en 1987 y en apenas su undécimo combate profesional perdió una cerrada decisión ante Jhonny Tapia, quien sería campeón mundial en cinco ocasiones y futuro miembro del Salón de la Fama.
- Kaisei Ichiro, el brasileño que prefirió el sumo sobre el futbol
- Jorge “Koki” Hirano: el ídolo peruano-japonés del fútbol boliviano
- Sugi Sito, leyenda de la lucha libre en México y Norteamérica
Jesús Chong consiguió su primer título mundial, en la división minimosca, el 21 de marzo de 1991 bajo la insignia de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF, por sus siglas en inglés), cuando derrotó a Jorge Luis Román, quien se retiró en el quinto asalto. Ese mismo año cayó ante Michael Carbajal, quien fue campeón mundial.
La derrota de Jesús Chong fue su bendición
Esa derrota probó ser una bendición para Chong, ya que le dio la exposición que necesitaba para conseguir mejores combates y mantenerlo en boca de todos en la división. Entre febrero de 1992 y mayo de 1995, compiló marca de 12-2, lo que lo llevó a sumar el campeonato de la NABF a sus laureles en 1992 cuando derrotó a Porfirio Danny Núñez. Ganó el título mosca junior mexicano en 1993 e hizo seis defensas de título antes de tener la oportunidad por el título mundial ante el tailandés Sairung Singwancha. Aún cuando era desfavorecido al combatir en Tailandia, se coronó nuevamente campeón, esta vez bajo la égida de la OMB en 1997.
Cedió el título posteriormente y aunque continuó como una de las figuras principales de su división, terminó su carrera en el 2003 a los 38 años.