Nacida en la provincia de Henan en la República Popular China el 17 de julio de 1966, Zhiying Zeng conoció a muy temprana edad el amor en el tenis de mesa y comenzó a jugarlo a sus 9 años de edad, rápidamente dio el paso profesional con 11 años.
- Leer más sobre: Alex Cabrera, ‘El Samuari’ venezolano del béisbol japonés
- Leer más sobre: Herencia Asiático-Americana, orgullo fusionado con poder latino
- Leer más sobre: Yao Ming, la histórica muralla china de la NBA: Herencia Asiática
Tras no lograr destacar en este deporte olímpico en su país natal, Zeng decidió aventurarse a Chile en 1989, dónde logró formar una familia aunque con ciertas complicaciones pues a su llegada al país andino no hablaba nada de español.
Por dedicarle tiempo y esfuerzo a su familia, Zhiying Zeng se alejó del tenis de mesa profesional aunque nunca perdió el gusto de practicar en sus ratos libres, está situación dónde Zeng se ve alejada del deporte cambiaría en la reciente pandemia por COVID-19 en el año 2021, cuando a sus 54 años de edad decidió probar su suerte ganando un torneo selectivo de Chile por un lugar en la selección de este país en ese deporte.
“Mi mensaje para chicos y mayores es que nunca es tarde para ninguna cosa, siempre hay tiempo, pero hay que iniciar” relató tras ganar un lugar en la selección de Chile en el tenis de mesa. “Chile me dio todo, estoy muy feliz. Tengo hijos nacidos acá y yo me siento parte de él”, mencionó Zeng, mejor conocida en ese país como ‘Tania’.
Ver esta publicación en Instagram
Entre sus preseas, Zhiying Zeng o ‘Tania’ ha logrado alzarse con la medalla de plata en la categoría individual del Campeonato Sudamericano de Lima en 2023 y con la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en la categoría de equipos femeninos.
“Sueño con llegar a unos Juegos Olímpicos y lucharé por ellos”, dejó en claro la nacida en el continente asiático, algo que ya demuestra en este 2024 pues Zeng volvió a coronarse en el torneo selectivo de Chile para los Preolímpicos de Lima en busca de un boleto para cumplir su sueño y llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ver esta publicación en Instagram
Un mensaje de parte de Zhiying Zeng que ha conmovido a todos son sus ganas de hacer lo que más le gusta sin que la edad o el físico sea un impedimento “Mi mensaje para chicos y mayores es que nunca es tarde para ninguna cosa. Siempre hay tiempo, pero hay que iniciar” declaró la tenista de mesa reconocida en Chile.