La tenista británica Emma Raducanu (150ma) no tuvo contemplaciones y aplastó en la segunda semifinal del US Open (cemento/outdoor) a la griega Maria Sakkari (18va) por 6/1 y 6/4. El nivel desplegado por la vencedora, de solo 18 años, fue tan sublime como contundente. Se adjudicó el derecho a enfrentarse en la final del sábado con la canadiense Leylah Fernández (73ra), de 19, ganadora de la otra llave de la ronda de las cuatro mejores del Grand Slam estadounidense, ante la bielorrusa Aryna Sabalenka (2da), segunda preclasificada.
Raducanu fue muy superior a Sakkari en el Estadio Arthur Ashe desde el inicio del partido, momento en el que se fortaleció tras salvar media docena de break points en sus primeros dos games de servicio. La helénica de 24 años sintió el golpe y no pudo recuperarse a lo largo de todo el desarrollo del encuentro. Solo se dedicó a aguantar como podía el vendaval de golpes que venían del otro lado de la pista. Sorprendió la madurez de la flamante finalista para cerrar los últimos juegos del cruce semifinal, en donde no le brindó ninguna chance a Sakkari, decimoséptima favorita y con mayor rodaje en el tour. En contraposición, Raducanu ingresó al cuadro principal desde la fase previa y no perdió ningún parcial en los 9 partidos ( 3 de la qualy y 6 del main draw) que disputó en el Billie Jean King Tennis Center. Será la primera tenista de la historia en acceder a una final de un Major desde la etapa clasificatoria, incluido el circuito masculino.
El US Open disfrutará el sábado de una final femenina impensada, entre dos adolescentes que buscarán atrapar su primer trofeo de Grand Slam. Un dato curioso, Fernández y Raducanu nacieron en Canadá, aunque Emma vive en Londres desde los 2 años de edad. La que triunfe será la más joven en festejar en un certamen de esta importancia desde 2004, cuando la rusa Maria Sharapova se coronó en Wimbledon. Ambas protagonizarán la final más precoz en una gran cita desde la edición 1999 de esta misma competencia. Hace 21 años, la local Serena Williams, con apenas 17 años, doblegaba a la suiza Martina Hingis, de 18, y capturaba la primera de sus 23 copas de Grand Slam.