El noruego Casper Ruud, tercer cabeza de serie del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, se proclamó por primera vez campeón del torneo tras ganar este domingo al griego Stéfanos Tsitsipas, quinto favorito, por 7-5 y 6-3, en una hora y 29 minutos de partido.
Ruud se vengó, así, de la derrota que sufrió ante Tsitsipas en la final del Master 1.000 de Montecarlo la semana pasada y dejó al heleno sin el título del Godó, que todavía no ha levantado pese haber disputado cuatro finales en siete años.
En 2018 y 2021, las perdió con Rafael Nadal, y el año pasado, con Carlos Alcaraz. Con la perdida ante Ruud, Tsitsipas se une al club que forman el español David Ferrer y el argentino Guillermo Vilas, hasta hoy los tenistas que más finales habían perdido en Barcelona.
La final de la capital catalana poco tuvo que ver con la que ambos disputaron hace 7 días en el torneo monegasco y en la que Ruud perdió contra la séptima raqueta mundial por 6-1 y 6-4 en una hora y 38 minutos.
Y eso que el tenista de Oslo, sexto del ranking ATP, no pudo empezar hoy peor el partido: con una doble falta en el primer punto y perdiendo su saque en el primer juego.
Tras los nervios del arranque, Ruud tomó la iniciativa tras romper el saque de su adversario en el sexto juego y ganar el suyo en el siguiente para adelantarse por 4-3.
A Tsitsipas no le entraba el revés e intentaba acortar los puntos con golpes ganadores de derecha o atrayendo al noruego a la red, pero Ruud empezó a encontrarse cada vez más cómodo en el intercambio, sobre todo con su revés, el arma que hoy mejor le funcionó.
Con 6-5 para el escandinavo, un pasante de revés paralelo y una derecha ganadora le daban dos bolas de set. Aprovecharía la primera, porque el ateniense estrellaba un volea contra la red para entregar la primera manga por 7-5.
Falto de energía, Tsitsipas pareció acusar los dos últimas batallas que había tenido que librar en la pista central del RCT Barcelona-1899. Y es que, en cuartos de final, tuvo que salvar dos bolas de partido ante el argentino Facundo Díaz y, en semifinales, volvió a acabar exhausto tras remontar de nuevo su partido ante el serbio Dusan Lajovic.
En cambio, a Ruud, que ha levantado su primer ATP 500 sin perder ni un solo set, se le veía más fresco y sobre todo, más convencido de lograr la victoria.
Una rotura en el cuarto juego del segundo parcial encarrilaba definitivamente el partido (4-1) para el noruego, mucho menos errático y más sólido al resto que su adversario.
Incluso podía haber acabado el partido antes si llega a aprovechar otras dos bolas de ‘break’ en el sexto juego de esa segunda manga. Pero a estas alturas del choque, a Tsitsipas se le veía ya entregado.
El último juego del partido fue ‘un quiero y no puedo’ del griego, que envió cuatro bolas fuera para regalarle el 6-3 en blanco a Ruud que, con su triunfo en Barcelona, no solo se proclamó campeón del Godó, sino que también desequilibró a su favor el histórico con el tenista ateniense, que ahora es de 3 victorias a 2.
Ginés Muñoz
Tsitsipas: “Hoy no tuve la capacidad mental para luchar”
El griego Stefano Tsitsipas aseguró que este domingo que no tuvo la “capacidad mental para luchar” en la final del Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, que perdió contra el noruego Casper Ruud (7-5 y 6-3).
“Ruud fue demasiado bueno hoy. Tuvo una mente más fresca, un mejor tenis, y mereció ganar”, resumió el tenista heleno, quien explicó que durante toda la semana no ha logrado desplegar su “mejor tenis” en Barcelona, ya que sus tiros no surtieron “el mismo efecto” que la semana pasada en Montecarlo, cuando derrotó a Ruud en la final (6-1 y 6-4).
“Mis tiros eran demasiado planos, la bola no penetraba en la pista y se encallaba siempre en el mismo punto. Esto me preocupaba mucho, porque necesitaba estos golpeos para generar peligro, y tuvo un efecto en mi tenis, pero aun así luché y logré llegar a la final. Es algo genial”, analizó el quinto cabeza de serie del Godó.
Pese a la derrota, la séptima raqueta mundial valoró que está realizando un “buen inicio de temporada” y pronosticó que volverá a disputar “muchas más finales y batallas como esta” con Ruud en el futuro.
Tras perder su cuarta final en Barcelona, Tsitsipas explicó que planea volver a competir en el abierto catalán, ya que es uno de sus “torneos favoritos”, aunque explicó que es más “exigente” para él que otras competiciones, ya que “la bola tiende a ir más lenta” y no impulsa tanto su juego.
“Intentaré cambiar algunas cosas en los próximos años para tener un mejor resultado. También trataré de economizar energía durante la semana, por si juegas la mitad de los partidos a tres sets después cuesta recuperar”, reflexionó.
Tsitsipas reconoció que solo en una las cuatro finales que ha disputado en Barcelona tuvo opciones reales de ganar. “Si vuelvo a la final, como mínimo, espero tener la oportunidad de competir y no durar dos sets”, comentó.
Asimismo, el griego espera que los días de descanso antes del Masters 1000 de Madrid le ayuden a recuperar su mejor versión en un torneo que le favorece: “Madrid es muy diferente a Barcelona. Lo tiros cogen un efecto más abierto. En el tenis defensivo es importante, pero también sacas más rédito en ataque. El ambiente en Madrid me impulsa y es un lugar donde puedo jugar bien si tengo la mentalidad adecuada. La frescura será importante”. EFE
Ruud: “Quería mi revancha; sabía que estaba listo mental y físicamente”
El noruego Casper Ruud aseguró este domingo, tras derrotar al griego Stéfanos Tsitsipas en la final del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó (7-5 y 6-3), que se sentía “listo mental y físicamente” para tomarse la “revancha” tras perder contra el heleno en Montecarlo (6-1 y 6-4).
“La táctica ha sido un poco diferente. Jugué más agresivo con el resto y me mantuve más cerca de la línea de fondo, porque la semana pasada en Montecarlo él tuvo demasiado tiempo para volear y no fui capaz de responder con la suficiente fuerza y profundidad para presionarlo”, analizó el tercer cabeza de serie del Godó.
Ruud valoró que esta fue “una buena decisión”, ya que le ayudó a “jugar más rápido y agresivo” ante un Tsitsipas que “es muy peligroso y difícil de batir cuando controla el juego”.
El tenista escandinavo explicó que intentó “no pensar mucho en que era una final” y confesó que esta mañana tenía “un buen presentimiento”. También subrayó que, a pesar de que no empezó “bien” el partido, fue capaz de “reaccionar y jugar muy bien tanto al final del primer set como en el segundo”.
Asimismo, Ruud espera que esta victoria, que calificó como “un paso muy importante” en su carrera, pueda marcar “la diferencia entre ganar o perder” otras finales en el futuro. “Es algo sobre lo que construir para tener más confianza en futuras grandes finales”, consideró.
“Este es el título más grande de mi carrera y significa mucho para mí. Es algo que hacía mucho tiempo que buscaba, nunca antes había ganado un ATP 500. Había llegado a algunas finales, pero siempre me había quedado un poco corto”, comentó.
La sexta raqueta mundial destacó que la efectividad de su revés paralelo, un golpe que el año pasado no realizaba “suficientemente bien”, fue una de las claves del encuentro: “Quizás no es mi golpe más típico, pero hoy ha funcionado bien y me ha dado algunos puntos importantes”.
“Este año estoy intentando desarrollar muy juego en muchos sentidos para intentar sorprender. En los últimos seis meses, estoy dando pasos en la dirección correcta en mi juego y me alegra que esté surtiendo efecto”, añadió.
Minutos antes, en declaraciones desde la pista central del Real Club de Tenis Barcelona-1899, que lleva el nombre de Rafa Nadal, Ruud se atrevió con el castellano para agradecer el apoyo del público, y aseguró que el abierto catalán ha pasado a ser uno de sus torneos favoritos.
“Rafa, pero también Robredo y David Ferrer me inspiraron cuando era joven con sus actuaciones sobre tierra. La determinación del tenis en España y en Barcelona es fantástica. Para mi este título es importante, porque pasé muchos años en España, y sin ellos no habría llegado hasta aquí”, añadió, ya en inglés. EFE