Tardía reacción pero eficiente, la ITF (Federación Internacional de Tenis) anunció que desde el jueves no se programarán partidos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 antes de las 15 horas en el Ariake Tennis Park, la sede de las distintas competencias del deporte blanco. Las altas temperaturas que imperan en la capital de Japón, cercanas a los 40°, representan un riesgo importante para su salud física y mental para los atletas. Las imágenes de la española Paula Badosa (WTA 29na) retirándose de su encuentro en una silla de ruedas, afectada por un golpe de calor durante la jornada del miércoles, seguramente fueron decisivas para tal decisión. También tuvieron su influencia las contundentes quejas de sus colegas Daniil Medvedev (ATP 2°) y Diego Schwartzman (ATP 13°).
Badosa no pudo continuar el duelo que sostenía con la checa Marketa Vondrousova (WTA 42da), tras el 6/3 a favor de la oriunda de Sokolov. La ibérica se retiró de la confrontación y no se pudo marchar de la pista de cemento por sus propios medios. Por otro lado, el ruso Medvedev fue claro tras su victoria por los octavos de final de la prueba del single masculino, en 3 sets frente al italiano Fabio Fognini (ATP 31°): “Si muero en el court ustedes serán los responsables”, en clara alusión a los organizadores de la cita olímpica. En concordancia con el moscovita, el argentino Schwartzman fue directo en sus declaraciones post derrota en 3 parciales con el también ruso Karen Khachanov (ATP 25°): “Es muy complicado jugar al tenis con 40° todos los días. Los horarios de los partidos los deciden desde el sillón con el livescore y con 3 aires acondicionados”.
Novak Djokovic (ATP 1°) es otro tenista que puso su grano de arena para que la ITF modifique los horarios de los cotejos. Después de ganar en sets corridos sus dos compromisos de la fecha, frente al español Alejandro Davidovich Fokina (ATP 34°) en individuales y junto a su compatriota Nina Stojanovic (WTA 92da) en la competencia de los dobles mixtos, el serbio gestionó para que la ITF tome las medidas correspondientes.