Cuando el pelotero Jack López se ponga el jersey para jugar con la novena de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sentirá algunas emociones mixtas.
Por un lado, López cumplirá su sueño de jugar en unos Juegos Olímpicos, pero no estará haciéndolo por su tierra natal de Puerto Rico, que no consiguió su clasificación para el torneo.
- TOP 10: Mejores hispanos en la historia de los Juegos Olímpicos
- Top 10: Las mejores películas de los Juegos Olímpicos (VIDEOS)
- ¿Debieron tener ‘luz verde’ los Juegos Olímpicos Tokio 2020?
El jugador del cuadro de los Weicester Red Sox, filial de los Boston Red Sox en Triple A, jugó con la selección nacional de Puerto Rico en el torneo Premier 12, uno de los torneos clasificatorios para los Juegos de Tokio, pero no recibió una invitación de la federación puertorriqueña para el Preolímpico en Florida que fue ganado por Estados Unidos.
Sin embargo, el destino le presentó una segunda oportunidad cuando fue invitado a formar parte de Team USA, uno de los favoritos a disputar medallas en Tokio. La llamada de parte de los directivos de USA Baseball lo tomó de sorpresa y no tuvo una respuesta inmediata, según explicó en una entrevista con el diario puertorriqueño El Vocero.
“Me preguntaron si estaba disponible. Alex Cora (manager de los Red Sox) me llamó personalmente que lo habían llamado preguntando por mí. Y yo le dije: ‘Alex, yo me siento orgulloso de ser puertorriqueño. He participado en torneos en Puerto Rico, ¿qué hago?’ Y lo primero que me dijo fue: ‘Jack, yo no soy quién para decirte que sí o que no. Sí te puedo decir que no a todo el mundo invitan para unas Olimpiadas’”, explicó.
“Entonces, hablé con mi esposa y me dijo lo mismo: ‘No todos los hijos de todo el mundo pueden decir: ‘Mira, mi papá estuvo en una olimpiada’. Y ahí tomé la decisión”, agregó López que también consultó en su papá, el exjugador y coach de Grandes Ligas, Juan “Porky” López, que tuvo una opinión similar.
López recibió luz verde de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBAPR) para jugar por Estados Unidos, luego de recibir una comunicación oficial por parte del organismo rector del béisbol internacional, World Baseball Softball Confederation (WBSC), ante la solicitud de USA Baseball.
De subir al podio en Tokio, se uniría a un pequeño grupo de puertorriqueños que han ganado preseas olímpicas en representación de Estados Unidos. Aunque Puerto Rico participa en eventos deportivos internacionales como nación independiente, por ser un territorio estadunidense, los boricuas son ciudadanos estadounidenses lo que abre la puerta a la posibilidad a representar esa nación.
El primero puertorriqueño en lograr una medalla por Estados Unidos fue el fenecido boxeador José “Cheguí” Torres, ganador de plata en los Juegos de Melbourne en 1956. Luego, la tenista Gigi Fernández consiguió oro en dobles junto a Mary Joe Fernández en los Juegos de Barcelona en 1992 y Atlanta en 1996.
Sin embargo, López dejó claro que aunque tenga “USA” en el pecho de su uniforme dentro de su corazón está “Puerto Rico”.
“Puerto Rico viene primero. Lo llevo en el corazón, en el alma, en la cabeza, en los hombros… Yo soy puertorriqueño y orgulloso (de serlo). Voy con Estados Unidos, pero con Puerto Rico en el corazón”, sostuvo.