Ante la muerte de inocentes y las consecuencias devastadoras de la guerra. Fútbol por Ucrania nace como un oasis de esperanza en el desierto de la desesperación.
El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia no cesa, ya son más de 10 millones de personas las que han abandonado sus hogares en busca de un refugio. En consecuencia, futbolistas de la máxima categoría han iniciado una colaboración con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y con el Programa Mundial de Alimentos.
Se trata de la iniciativa “Fútbol por Ucrania” y tiene el único fin de recaudar fondos para los refugiados. Jugadores de la Premier League (inglesa), de la Bundesliga (alemana) y de la Division 1 Fémenine (francesa) son quienes han fundado esta iniciativa junto con las organizaciones.
Específicamente, son seis los futbolistas que forman parte de la iniciativa y tres de ellos han tenido un pasado como refugiados; Alphonso Davis, jugador del Bayern Múnich y Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, Mahmoud Dahous, mediocampista del Borussia Dortmund y Asmir Begovic, portero del Everton.
Posteriormente, al enterarse del llamado, Lucy Bronze, defensa del equipo femenil del Manchester City; Ada Hegerberg, jugadora del Olympique de Lyon, y Juan Mata, reconocido futbolista del Manchester United, se unieron a la iniciativa.
Llamamiento “Fútbol por Ucrania”
Los futbolistas piden apoyo a todos sus seguidores a través de redes sociales y otros medios, dejando de lado el color de sus clubes para que se unan en forma de apoyo a quienes se han visto forzados a abandonar sus casas en busca de un lugar seguro. El enlace que colocan para las donaciones es: https://dona.acnur.org/latam/es/football4ukraine-rdt .
In times of crisis, we must come together as one team.
On #SportDay, join the #Football4Ukraine players as they stand together to support people driven from their homes by the war in Ukraine.#IDSDP pic.twitter.com/ivsabiC0wM
— UNHCR, the UN Refugee Agency (@Refugees) April 6, 2022
Alphonso Davies fue de los primeros en reaccionar, y comunicó: “Es muy triste ver a millones de personas desplazadas en todo el mundo como consecuencia de la guerra. La necesidad de apoyo crece cada día. Por eso este llamamiento de Fútbol por Ucrania es tan importante para conseguir ayuda urgente allá donde se necesite, para todo el mundo”.
Tanto ACNUR como PMA, se enfocan en la protección de familias refugiadas y en salvar personas que estén atrapadas en zonas de conflicto. Ambas proporcionan apoyo psicológico, refugio, ayuda económica, alimentos, servicio médico y otros tipos de asistencias indispensables.
Lucy Bronze comentó en su llamado: “Esta situación me rompe el corazón. Millones de personas, muchas de ellas niños, se han visto forzados a huir de sus hogares, sin saber qué les deparará el futuro ni cuándo podrán volver a casa. Es aún más impactante pensar que esto se suma a los más de 84 millones de personas que ya están desplazadas en todo el mundo. Espero que nuestro llamamiento (Fútbol por Ucrania) en favor de los desplazados en Ucrania les proporcione la ayuda que necesitan”.
También te puede interesar:
Refugiados ucranianos reciben apoyo del Atlético de Madrid
‘London Calling’, el álbum que nació en el estadio del Chelsea