Entre bailes, himnos y mucho fútbol, Estados Unidos cortó el listón de lo que promete ser “la mejor Copa América de la historia”.
- LEER MÁS SOBRE: Lionel Messi: El futbolista con más partidos en Copa América
- LEER MÁS SOBRE: Argentina: Triunfo sin sobresaltos con dos asistencias de Messi
- LEER MÁS SOBRE: Copa América: Guía de apuestas para el campeón del torneo de Conmebol
La fiesta no podía dar inicio sin el espectáculo al ritmo urbano del artista Feid, que puso a bailar a los 71,000 espectadores del Mercedes-Benz Stadium envueltos por la mezcla de la música y la pasión por el fútbol.
En los vibrantes minutos hubo un desfile multicolor con una muestra de expresiones culturales de Estados Unidos, el país anfitrión; así como de las otras 15 selecciones participantes.
No te pierdas las mejores noticias de la Copa América en nuestro Newsletter, suscríbete gratis aquí.
Copa América: Polémica inauguración por mensaje religioso
Cuando la ‘Ferxxocalipsis’ culminó, dio paso a la llegada del título más codiciado del continente que se mantuvo en los brazos de Sergio ‘Kun’ Agüero con una ilusión inmensa por ver a su selección refrendar la corona y ante los ojos de los miles de aficionados que quieren ver a los suyos tomar arrebatarles el trono.
Tampoco podía faltar la presencia de Gianni Infantino, presidente de la FIFA y Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que se acercaron a saludar a los 22 futbolistas.
Por si fuera poco, la polémica se hizo presente, y no necesariamente dentro de la cancha, sino desde la presentación del torneo con una oración a Dios e involucrando a la religión. ¡Amén! gritó el recinto de Georgia.
El árbitro hizo sonar su silbato e inmediatamente explotó el recinto que fue testigo de un nuevo récord de Lionel Messi: ser el jugador con más partidos en la Copa América (35); por ello, la gente se le entregó de principio a fin coreando su nombre, sabiendo que esta puede ser la última oportunidad de ver a ‘La Pulga’.
A pesar de arribar al partido inaugural con el papel de favorito, Argentina sufrió una verdadera jaqueca con la habilidad y el desborde de Alphonso Davies, siendo el jugador más peligroso de Canadá y del partido.
El balón pasaba por sus pies y las alarmas se encendían en la zaga albiceleste, opacando el ‘show’ de Messi; seguramente, esto habrá llamado la atención del Real Madrid, una víctima de Davies durante la semifinal de la Champions League contra el Bayern Múnich.
El invitado de la Concacaf le plantó una buena cara a la campeona del mundo durante los primeros 45 minutos, no por nada generó la jugada más peligrosa con un remate de cabeza de Stephen Eustáquio Eustaquio, el cual fue detenido por Emiliano ‘Dibu’ Martínez, que terminó por celebrar su atajada para mantener el arco en cero.
Siempre Messi
El gusto les duró muy poco. Como si hubieran apretado un botón de reinicio, Messi y Argentina hicieron de las suyas con apenas cuatro minutos de la segunda mitad. El capitán entregó un gran pase hacia Alexis Mac Allister, que fue derribado en el área y Julián Álvarez empujó el balón para enmarcar el primer gol de la Copa América.
Ahora, la afición argentina montó su propio espectáculo al ritmo de “Muchachos, muchachos”, la canción que los acompañó en la consagración del Mundial de 2022.
Se abrieron los espacios y Messi tuvo en sus pies dos oportunidades de incrementar la ventaja estando solo frente al portero, quizá fue exceso de confianza, pero el argentino se reservó la celebración de su gol a los 68 y 76 minutos. Solo le quedó mirar al cielo.
En medio de las fallas de ‘La Pulga’, el susto inundó al estadio al recibir una barrida que lo mandó al césped solicitando el ingreso de los paramédicos. Afortunadamente, después de un lapso, el del Inter Miami pudo continuar sin problema, causando el alivio de su gente.
Si bien la definición no fue lo suyo, siempre tiene un ‘as bajo la manga’: las asistencias. Con un simple toque, Messi habilitó a Lautaro Martínez para que resolviera el 2-0 a los 88 minutos.
Seguramente, Argentina no jugó su mejor partido, pero teniendo en su plantel a grandes futbolistas y sobre todo, las individuales de su capitán, fueron suficientes para encaminarse firmemente como el máximo candidato del torneo.