Marvelous Marvin Hagler, una de las grandes leyendas del boxeo que reinó como monarca indiscutible del peso mediano durante siete años, falleció el sábado a los 66 años, según informó su esposa a través de las redes sociales.
- La memorable guerra entre Marvin Hagler y Tommy Hearns
El día que Sugar Ray Leonard sorprendió a Marvin Hagler
En una publicación en la página de Facebook del exboxeador, Kay G. Hagler dijo que su esposo murió en la casa de la familia en New Hampshire.
“Lamento hacer un anuncio muy triste. Hoy, lamentablemente, mi amado esposo Marvelous Marvin falleció inesperadamente en su casa aquí en New Hampshire”, escribió su esposa. “Nuestra familia le pide que respete nuestra privacidad durante este momento difícil”.
Hagler, quien terminó su carrera con marca de 62-3-2 con 52 nocauts, peleó contra los mejores de las 160 libras durante su carrera, inclusive, previo a ser campeón mundial. En el 1993, fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.
Poco después de darse a conocer la noticias, figuras del boxeo recurrieron a las redes sociales para expresar su tristeza por la muerte del expúgil.
Marvelous Marvin Hagler was among the greatest athletes that Top Rank ever promoted. He was a man of honor and a man of his word, and he performed in the ring with unparalleled determination.
He was a true athlete and a true man. I will miss him greatly. pic.twitter.com/RjNSlayBwA
— Bob Arum (@BobArum) March 14, 2021
“Marvelous Marvin Hagler fue uno de los mejores atletas que Top Rank haya promovido”, indicó el promotor Bob Arum. “Era un hombre de honor y un hombre de palabra, y actuó en el ring con una determinación sin igual. Era un verdadero atleta y un verdadero hombre. Lo extrañaré mucho”.
Oscar de la Hoya, excampeón mundial y ahora promotor de Golden Boy Promotions, dijo estar “Entristecido al enterarme de la muerte de Marvelous Marvin Hagler. ¡Uno de los mejores que jamás haya subido al ring”.
Saddened to hear about the death of Marvelous Marvin Hagler. One of the greatest to ever step in the ring! #RIPMarvelous pic.twitter.com/RNgVym0CdC
— Oscar De La Hoya (@OscarDeLaHoya) March 14, 2021
Hagler por mucho tiempo estuvo entre los mejores clasificados en el peso mediano, pero no fue hasta el 1979 cuando ya tenía 49 peleas en las costillas que recibió su primera oportunidad titular ante Vito Antuofermo, monarca del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo.
Ese combate terminó en un empate aunque muchos consideraron que Hagler debió haber salido con la mano en alto. Sin embargo, no tuvo que esperar mucho por una nueva oportunidad, y cuando llegó no la desaprovechó.
Ocho meses después del empate ante Antuofermo y luego de realizar tres combates, enfrentó al inglés Alan Minter a quien derrotó por nocaut técnico en el tercer asalto en un hostil Wembley Arena en Inglaterra.
Así cumplió su sueño de convertirse en campeón e inició un reinado que duró siete años en los cuales realizó 12 defensas exitosas desde 1980 a 1987. Entre sus víctimas estuvieron Antuofermo, el venezolano Fulgencio Obelmejías, Mustafa Hamsho, el panameño Roberto Durán, el argentino Juan “Martillo” Roldan, John “La Bestia” Mugabi y Thomas Hearns.
Su guerra de tres asaltos con Hearns es considerado como una de las mejores peleas de todos los tiempos y lo consolidó como una de los grandes del ring.
Su última pelea fue en 1987 cuando Sugar Ray Leonard salió de su retiro y ganó una emocionante pelea por una muy controversial decisión dividida (118–110, 115–113, 113–115) en 12 asaltos por el título de peso mediano del CMB.
Hagler clamó por una revancha, pero Leonard optó por retirarse nuevamente. Aunque esperó a ver si Sugar Ray optaba por volver al ring, al final también se retiró 14 meses después del revés.
Entonces se mudó a Italia y se convirtió en un popular actor y también trabajó como comentarista de peleas. En el 1993, fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.