Saúl ‘Canelo’ Álvarez, el originario de Juanacatlán, Jalisco, obtuvo los valores de la ética y la disciplina gracias a su humilde familia que lo apoyó en su sueño de llegar a la élite del boxeo, donde rápidamente destacó al coronarse con el título jalisciense de peso mediano en el 2006 con tan solo 16 años, sorprendiendo con 11 nocauts en 13 de sus victorias.
- Leer más sobre: Breves de Unanimo: Muere Salvatore Schillaci, crack italiano
- Leer más sobre: Champions League: Manchester City vs Inter, PSG y más; ¿dónde ver?
- Leer más sobre: El padre del piloto Sergio Checo Pérez permanece en terapia intensiva
En el año 2008 y con 18 años de edad, Saúl logró alzar su primer cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo Fedecentro (AMB); mientras que en 2010, cautivó al vencer a José Miguel Cotto, por lo que su nombre comenzó a cobrar fuerza dentro del boxeo mexicano.
No te pierdas las mejores historias del deporte, suscríbete gratis aquí al newsletter de Unanimo Deportes
Misma fuerza que se veía en los golpes de un ‘Canelo’ de 21 años en cada uno de sus combates. Este desempeño de otro nivel lo llevó a obtener el título de Campeón Mundial de peso medio dentro del Consejo Mundial de Boxeo (WBC).
A su vez, defendió su título del WBC en el 2012 ante el boxeador estadounidense ‘Sugar’ Shane Mosley, actual miembro del Salón de la Fama. A partir de este momento los combates de ‘Canelo’ en su mayoría serían disputados en suelo americano y tras ganarle a ‘Josesito’ López en ese mismo año, en el 2013 venció al estadounidense Austin Trout.
Para 2016, Álvarez contaba con un registro de 57 victorias – 2 empate – 1 derrota, ante la leyenda del boxeo Floyd ‘Money’ Mayweather Jr.; a pesar de ver su primera derrota en 2013, el mexicano había conseguido la victoria por la vía del nocaut o nocaut técnico en 39 ocasiones y su hegemonía ahora dentro del pugilismo, apropiándose de los máximos escenarios en Estados Unidos.
‘Canelo’, venía de serle otorgado el reconocimiento al Nocaut del Año 2015 por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) gracias a su contundente victoria ante el estadounidense James ‘Mandingo Warrior’ Kirkland en la ciudad de Houston ante más de 31,000 espectadores.
Cerrando 2016 en el AT&T Stadium, el jalisciense se colgó sobre su cintura el cuarto título como Campeón Mundial Superwelter tras mandar a dormir al boxeador brítanico Liam Smith en el noveno round ante más de 51,000 aficionados.
Tras hacerse con los títulos de Campeón Mundial de la Super AMB, del WBC y de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) y de la Organización Internacional de Boxeo (IBO) y del The Ring peso mediano, ‘Canelo’ quería más, y lo consiguió al llevarse el cinturón de la AMB Supermediano ante el britanico Rocky Fielding en el 2018.
Un año después, el azteca tendría su primera prueba al contar con tantos cinturones ante el neoyorkino Daniel Jacobs, en un combate donde ‘Canelo’ se llevó el triunfo y sumó el título de peso medio de la FIB a su historial tras la decisión unánime de los jueces.
Al ganarlo todo en su división buscó nuevos retos y para noviembre de 2019 el mexicano subió dos divisiones para retar al ruso Sergey Kovalev en Las Vegas y así añadir el título de Campeón de peso semipesado en la WBC. Con esto, Álvarez recibió la clasificación como el mejor pugilista “Libra por Libra” del mundo gracias a la revista The Ring.
Un Saúl Canelo Álvarez indiscutido dentro y fuera del boxeo
Tras la pandemia por COVID-19, el AT&T Stadium se vestiría de gala una vez más para presenciar al boxeador mexicano en un combate ante el britanico Billy Joe Saunders en el que unificó las 168 libras ante más de 73,000 espectadores, un récord mundial de asistencia para una pelea a puerta cerrada en los Estados Unidos.
Ya con el título de campeón indiscutido de las 168 libras, ‘Canelo’ volvió a Las Vegas para enfrentar al norteamericano Caleb Plant y mostró su dominio al mandar a la lona a su rival apenas en el segundo round.
Pero el 2022 no comenzaría de la mejor manera pues sumó su segunda derrota al perder por decisión unánime ante Dmitry Bivol, aunque recompuso el camino sumando victorias importantes, destacando uno de sus peleas recientes ante el estadounidense Jermell Charlo.
Sus dos últimos combates han sido a su favor ante Jaime Munguía y Edgar Berlanga para sumar un récord envidiable de 62-2-2.
Con esto, el jalisciense no solo se ha convertido en uno de los boxeadores más taquilleros en los Estados Unidos, sino que también se ha consolidado en este deporte mediante el contrato masivo que le ofreció DAZN por 85 millones de dólares. Previamente esta misma empresa junto con Golden Boy le ofrecieron un contrato al mexicano de $365 millones de dólares terminó demandando a ambas compañías por incumplimientos.
Aunque en términos de ganancias dentro del deporte, Saúl aún se encuentra lejos de igualar la cantidad que lograron sumaron algunas leyendas del boxeo como Mayweather, Mike Tyson, Manny Pacquiao u Óscar de la Hoya.
Aunque eso sí el Canelo ha podido acumular algunos millones en su mejores peleas como contra Mayweather que se llevó $12 millones de dólares, contra Plant se llevó 40 millones, y en el cierre de su trilogía contra Golovkin ganó otros $45 millones. Ante Edgar Berlanga, su pelea más reciente, el mexicano ganó unos $65 millones de dólares.
Saúl Canelo Álvarez es el primer mexicano que vemos en la lista de los deportistas mejores pagados de este 2024 al colocarse en la posición 14 del ranking con una ganancia de $85 millones de dólares, por encima de estrellas en otros deportes como Patrick Mahomes (84.4 millones) en la NFL o Max Verstappen (81 millones) en la Fórmula 1.