El Super Bowl es el partido más importante de la NFL, enfrenta a los mejores equipos de la temporada para definir al campeón de la liga. El próximo 11 de febrero Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers protagonizarán la edición LVIII de este juego, por lo que a continuación presentamos una guía básica para entender este deporte y disfrutar del duelo por el título.
Si es la primera vez que verán un partido de NFL, deben saber que el fútbol americano se juega sobre un campo de 120 yardas de largo y 53.3 de ancho (pulgada, pie, yarda y milla son unidades del sistema de medición de longitud en Estados Unidos). El terreno está dividido en dos. Las últimas 10 yardas de cada mitad, pintadas con un color distinto al campo, corresponden a la zona de anotación.
El partido tiene una duración de 60 minutos de juego efectivo, dividido en cuatro periodos de 15 minutos cada uno. El medio tiempo también dura 15 minutos; en el caso del Super Bowl se extiende a 30 minutos para el desarrollo del espectáculo musical que el próximo 11 de febrero estará a cargo de Usher.
Un juego de fútbol americano (y más uno de Super Bowl) se puede extender a tres horas o más debido a que el reloj se detiene por varias situaciones como una infracción (castigo), revisión de jugadas polémicas y si en los últimos minutos del segundo y último periodo, un jugador que lleva el balón abandona el campo o hay un pase incompleto.
El primer Super Bowl lo jugó Kansas City
El primer Super Bowl se jugó el 15 de enero de 1967. Green Bay Packers venció 35-10 a Kansas City Chiefs.
El trofeo que se otorga al campeón de la NFL lleva el nombre de Vince Lombardi, legendario entrenador de Packers, que ganó el primer Super Bowl.
Los New England Patriots y Pittsburgh Steelers son los equipos que más Super Bowls han ganado en la historia, con seis cada uno.
Cleveland Browns, Detroit Lions, Houston Texans y Jacksonville Jaguars son los únicos equipos que nunca han jugado un Super Bowl.
Tom Brady es el jugador con más triunfos en el Super Bowl, con siete; seis con los Patriots y uno con los Tampa Bay Buccaneers.
El Super Bowl más visto en la historia fue el del año pasado, que Chiefs le ganó 38-35 a Eagles, con 115.1 millones de espectadores.