Max Verstappen (Red Bull) resistió la presión de los McLaren y se llevó la ‘pole’ del Gran Premio de Emilia-Romaña en la sesión de clasificación de este sábado. La jornada tuvo como sorpresas las eliminaciones tempranas del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y del español Fernando Alonso (Aston Martin), pero demostró una vez más el dominio del neerlandés sobre la parrilla.
‘Checo’ Pérez, en la undécima posición, y Alonso, decimonoveno, no lograron entrar en la tercera ronda. En esta ronda, el también español Carlos Sainz (Ferrari) finalizó quinto, a 487 milésimas de ‘Mad Max’, quien homenajeó a Ayrton Senna —cuyo fallecimiento cumple treinta años este mayo— con su octava ‘pole’ consecutiva (siete en 2024), un récord que solo había alcanzado el legendario piloto brasileño.
- LEER MÁS SOBRE: Max Verstappen: “No ha sido nuestro mejor fin de semana en ritmo”
- LEER MÁS SOBRE: Max Verstappen gana el Gran Premio de China, Checo Pérez tercero
- LEER MÁS SOBRE: Verstappen en la cima del GP de Japón; ‘Checo’ gana terreno
El tricampeón del mundo cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:14.746, apenas 74 milésimas más rápido que Piastri, que quedó segundo, y 91 milésimas por delante del británico Lando Norris (McLaren), quien no pudo extender el buen momento del Gran Premio de Miami.
Verstappen buscaba redimirse de la segunda plaza obtenida en Miami, donde cedió la victoria a Norris, quien fue más rápido y se benefició del coche de seguridad. Sin embargo, este sábado, Verstappen no hizo concesiones y reafirmó su dominio, con la esperanza de lograr la victoria en la carrera del domingo.
La clasificación es especialmente crucial en este circuito de 4.909 metros y 19 curvas, ya que es muy difícil adelantar. Por ello, el ‘poleman’ tendrá una ventaja considerable en la carrera del domingo, que está programada a 63 vueltas para un total de 309 kilómetros. EFE
El mexicano ‘Checo’ Pérez (Red Bull), en la undécima posición, y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), que terminó decimotercero, fueron eliminados en la segunda ronda de clasificación (Q2) del Gran Premio de Emilia-Romaña y no participarán en la definitiva Q3.
Además de Pérez, que no logró completar una buena vuelta al circuito italiano, y Stroll, también quedaron fuera de la tercera ronda de clasificación el francés Esteban Ocon (Alpine), duodécimo, el tailandés Álex Albon (Williams), decimocuarto, y el francés Pierre Gasly (Alpine), que partirá desde la decimocuarta posición el domingo.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró el mejor tiempo en esta segunda ronda de calificación, con un registro de 1:15.176 segundos, 152 milésimas más rápido que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).
Esta séptima carrera de la temporada, la primera en Europa este año, se celebra en el circuito de Imola (Italia), donde no se pudo competir el año pasado debido a las inundaciones que causaron diecisiete muertos y más de 35,000 desplazados.
El español Fernando Alonso (Aston Martin) terminó en la última posición tras salirse de la pista y llegar con el fondo dañado a los ‘boxes’, quedando eliminado en la primera ronda de clasificación (Q1) del Gran Premio de Emilia-Romaña.
El asturiano, cuyo coche apenas alcanzó la Q1 después de perder el control en los terceros entrenamientos libres, no avanzó a la segunda ronda de clasificación (Q2). Tampoco lograron avanzar el finlandés Valtteri Bottas (Kick Sauber), decimosexto, el estadounidense Logan Sargeant (Williams), decimoséptimo, el chino Guangyu Zhou (Kick Sauber), ni el danés Kevin Magnussen (Haas), decimonoveno.
Los ingenieros de Alonso tuvieron que cambiar el motor, la caja de cambios y la dirección asistida en solo tres horas para que pudiera estar listo en la Q1, después de que el asturiano se saliera del circuito en la penúltima curva y chocara contra el muro durante los terceros entrenamientos libres. Sin embargo, estos ajustes no fueron suficientes para que el monoplaza estuviera en condiciones de avanzar a la Q2.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) consiguió el mejor tiempo en esta primera ronda de calificación, con un registro de 1:15.762 segundos, apenas 61 milésimas más rápido que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).
Esta séptima carrera de la temporada, la primera en Europa este año, se celebra en el circuito de Imola (Italia), donde no se pudo competir el año pasado debido a las inundaciones que causaron diecisiete muertos y más de 35,000 desplazados.
La clasificación es especialmente importante en este circuito de 4.909 metros y 19 curvas, donde hace treinta años falleció el brasileño Ayrton Senna, ya que es muy difícil adelantar. Por lo tanto, el ‘poleman’ tendrá una ventaja significativa en la carrera del domingo, que está prevista a 63 vueltas para completar un total de 309 kilómetros.