Roland Garros, una de las competencias más importantes en el mundo del tenis, anunció hace unos días el lanzamiento de una aplicación móvil con el objetivo de procurar la salud mental de los tenistas.
Roland Garros, explicó que su propósito es combatir mediante un software apoyado de inteligencia artificial los mensajes duros en redes sociales que la mayoría de veces afectan la salud mental de los jugadores.
“El objetivo es preservar a los jugadores y su salud mental de manera directa o indirecta”, explicó Yann Guerin, responsable de la empresa Bodyguard que se ha asociado para desarrollar esta herramienta con los organizadores del Grand Slam.
Y es que las redes sociales pueden ser un terreno peligroso incluso también para los adultos, entre ellos los deportistas que están expuestos constantemente a críticas, acoso, racismo y presión por parte del público, teniendo como consecuencia que muchas veces cobre victimas desde el aspecto psicológico.
Roland Garros tendría que repensar su propuesta
El ejemplo más claro y cercano es el de la talentosa Naomi Osaka; y es que la tenista que logró a sus cortos 20 años derrotar a la leyenda Serena Williams en el abierto de Estados Unidos de 2018 y conseguir su primer Grand Slam, sucumbió más adelante ante la presión mediática durante el Roland Garros 2021.
Si bien la tenista japonesa Osaka aclaró que le era imposible dirigirse a los medios de comunicación en las ruedas de prensa obligatorias en el torneo, también confesó que llevaba años con una carga mental que fácilmente se tornaría en depresión.
“Es perfecto para el bienestar mental de los jugadores. Saneará su mente. Todo el mundo llegará más tranquilo a la pista. Estoy deseando conocer lo que piensan los jugadores”, aseguró en su momento Amelie Mauresmo, directora del torneo.
La aplicación está planeada para utilizarse durante dos semanas de forma gratuita, después los deportistas que así lo deseen podrán pagar ello.
Hoy el éxito de la aplicación queda en duda y es que los comentarios que se han emitido respecto al tema sugieren que lo mejor sería repensar la aplicación o su funcionamiento. Comenzando por no verlo como un negocio, pues de ser un interés genuino por la salud se buscaría la manera de una financiación que permita el uso de ésta de forma gratuita y permanente.
- LEER MÁS SOBRE: Top 10: Los deportistas mejor pagados de la actualidad
- LEER MÁS SOBRE: Top 10 Jugadores de la MLS con más camisetas vendidas en 2023
- LEER MÁS SOBRE: Alphonso Davies da un salto a la nueva película de Spider-Man
Ver esta publicación en Instagram
La tenista estadounidense Sloane Stephens, se pronunció al respecto luego de su reciente victoria en el Roland Garros, comentando que el racismo es algo a lo que ha tenido que enfrentarse durante toda su trayectoria y en lugar de disminuir, ha incrementado.
“Escuché sobre el software. No lo he usado. Obviamente, tengo muchas palabras clave prohibidas en Instagram y todas estas cosas, pero eso no impide que alguien simplemente escriba un asterisco o lo escriba de una manera diferente, que obviamente el software la mayoría de las veces no detecta”.
Eso sí, algo que se debe reconocer es que una de las diferenciaciones entre los filtros disponibles en las apps y el software recién lanzado es que, este permite directamente identificar a los usuarios que cometan un delito o distribuyan mensajes de odio. Sin embargo, hasta el momento no se ha escuchado que algún tenista se haya pronunciado en pro del proyecto o de su uso.