7 abr (EFE). South Carolina conquistó este domingo el título NCAA de la mano de la mejor jugadora de la final (MVP) , la brasileña Kamilla Cardoso, lo hacen de manera invicta tras ganar la final por marcador de 87-75 a Iowa y su estrella Caitlin Clark, quien anotó 30 puntos, pero no pudo acabar su carrera universitaria coronándose campeona.
- Leer más sobre: Luis Arráez comanda la primera victoria de los Marlins en la temporada
- Leer más sobre: Alexis Vega vuelve a marcar y Toluca es líder de la tabla
- Leer más sobre: Escándalo en la Supercopa de Turquía; Galatasaray es campeón
Clark, un prodigio ofensivo llamado a marcar un antes y un después en el baloncesto femenino, disputaba su último partido en la NCAA antes de dar el salto a la WNBA, pero se estrelló ante unas South Carolina Gamecocks lideradas por la increíble Kamila Cardoso se convirtieron en las décimas campeonas universitarias invictas tras acabar con un récord perfecto 38-0.
South Carolina se coronó por tercera vez en lo que va de su historia y por segunda vez en tres ediciones de la March Madness gracias a los 19 puntos de Tess Johnson y por un monumental e histórico doble doble de 15 puntos y 17 rebotes de la brasileña Kamilla Cardoso.
🏆 @GamecockWBB ARE YOUR 2024 NATIONAL CHAMPIONS 🏆 #NationalChampionship pic.twitter.com/dVDcRhhou0
— NCAA March Madness (@MarchMadnessWBB) April 7, 2024
Caitlin Clark jugó 39 de los 40 minutos de Iowa y anotó 18 de sus 30 puntos en el primer cuarto. Conectó 5 triples y aportó además 8 rebotes y 5 asistencias.
A pesar de la gran actuación de Clark la jugadora mejor valorada de la final de la NCAA (MVP) sin lugar a dudas fue la brasileña de 22 años de South Carolina, Kamilla Cardoso.
Kamilla Cardoso.
Dominante. pic.twitter.com/Gc22lZmx7J
— Luis Vallejo (@Lvallejocolom) April 7, 2024
Números récord pese a la derrota
Terminó su pasó por el baloncesto universitario con un disgusto pero Clark dejó estadísticas para la historia, estableció el récord anotador de la NCAA (categoría masculina o femenina) superando la marca que ostentaba Pete Maravich desde 1970.
Para Clark, un prodigio del tiro de tres puntos que recuerda a Steph Curry de los Golden State Warriors, se abren ahora las puertas de la WNBA. Participará en el draft del 15 de abril y será con toda probabilidad la primera elección absoluta, propiedad de las Indiana Fever.
The greatest of all time. @CaitlinClark22 x #Hawkeyes pic.twitter.com/OsKnVmo2l7
— Iowa Women’s Basketball (@IowaWBB) April 7, 2024
Su extraordinario rendimiento ha generado enorme expectación en Estados Unidos, al llenar los estadios a los que fue a jugar y al conseguir brillantes resultados de audiencia por televisión.
Por ejemplo, el partido de las Final Four ganado el viernes por Iowa contra UConn tuvo un promedio de 14.2 millones de telespectadores en la cadena ESPN, con un pico de 17 millones, y se convirtió en el encuentro de baloncesto universitario femenino más visto de toda la historia.
Estelar arranque de Caitlin Clark con Iowa
No tardó en dar la cara Clark. Lo hizo con 18 puntos en un impresionante primer cuarto (mejor marca de siempre en una final NCAA), en el que anotó once de manera consecutiva y en el que llevaba ya ocho en los primeros 3.30 minutos de contienda.
Dawn Staley, entrenador de South Carolina, preparó una ‘jaula’ para la estrella de Iowa, pero la defensa agresiva de sus jugadoras fue aprovechada por Clark para atraer faltas y conseguir puntos más fáciles desde la línea de libres.
Rangeeeee 🎯@CaitlinClark22 x #Hawkeyes pic.twitter.com/V7kMi4O7Ll
— Iowa Women’s Basketball (@IowaWBB) April 7, 2024
Y cuando encontró centímetros de espacio, los aprovechó a base de espectaculares triples, uno de ellos desde más de nueve metros. Iowa arrancó con un duro 10-0, pero South Carolina, tras un comienzo traumático, respondió con un 11-2 que le permitió volver a meter el partido en equilibrio.
El poderío físico de South Carolina emerge de Kamilla Cardoso
Le tomó tiempo a South Carolina ajustarse a la estelar jugadora de Iowa, pero su juego fue a más. Abrió el segundo cuarto con un 7-0 para igualar el choque y dos robos de Raven Johnson, el último de ellos a una Clark que solo metió tres puntos en ese período, les permitieron irse al descanso por delante 49-46.
Clark estuvo siempre en pista, pero Iowa pagó la falta de aportación de su banquillo. El parcial llegó a tocar un duro 27-0 a favor de las suplentes de South Carolina y, con la pívot Cardoso dominando en la pintura, el equipo de Staley pisó el acelerador tras el descanso.
Under 5 in the 3Q | USC 57, IOWA 53
8 of 9 Gamecocks who’ve checked in have points on the board 🗑️ pic.twitter.com/EzTurGAUz5
— South Carolina Women’s Basketball (@GamecockWBB) April 7, 2024
Arrancaron con un 11-0 y lograron posteriormente otro de 8-0 para tomar ventaja 65-55. Otro triple, de Tessa Johnson, dio la máxima ventaja hasta ese momento a South Carolina para el 68-57.
Kamilla Cardoso = MOSTER 😤 pic.twitter.com/OygqfsM5RG
— FastBreakPhenom (@FastBreakPhenom) April 7, 2024
No fue hasta el tercer cuarto del encuentro donde la mejor jugadora de Iowa se vería opacada por el buen desempeño y rendimiento de la brasileña Kamilla Cardoso, quien terminó con la impresionante cifra de 15 puntos, 17 rebotes y 3 bloqueos.
Kamilla Cardoso demostró y alzó en alto la bandera de su país al ser una de las pocas representantes latinas dentro del baloncesto de la NCAA, gracias a este doble-doble la organización decidió galardonar a la nacida en Montes Claros, Minas Gerais con el premio ‘MVP’ al ser considerada como la jugadora más determinante del partido.
Introducing your Most Outstanding Player, @Kamillascsilva.#NationalChampionship x @GamecockWBB pic.twitter.com/yE9yTy6rBa
— NCAA March Madness (@MarchMadnessWBB) April 7, 2024
Con información complementada de la Agencia EFE.