El tapatío Donovan Carrillo, quien de manera histórica compitió en la final de patinaje artístico sobre hielo, de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, consiguió el hito de ser el primer latinoamericano en esta instancia y el primer mexicano en participar en esta especialidad de las justas olímpicas invernales en los últimos 30 años.
Donovan Carrillo se mostró nervioso, pero ni el trastabillar en sus ejecuciones le pudo borrar la sonrisa al sentirse satisfecho de demostrarle al mundo, pero principalmente a él mismo, que “los sueños se cumplen”.
Su rutina en el programa libre incluyó canciones con ritmos totalmente latinos. Se escuchó: Perhaps, perhaps, perhaps… de Daniel Boaventura y la voz de Carlos Rivera, Sway de Dean Martin, María de Ricky Martin y finalmente Bailar de Deorro, con la interpretación de Elvis Crespo.
El público presente en el Estadio Nacional Cubierto de Beijing, donde se compite en el patinaje artístico, le aplaudió al mexicano debido a la chispa e interpretación de su rutina, en la que tuvo un par de tropiezos que fueron penalizados por los jueces, quienes le otorgaron una calificación de 138.44 puntos que se sumaron a los 79.69 que obtuvo en el programa corto, que lo colocaron a Donovan Carrillo en el lugar 22 y ubicarlo dentro de los Top 25 de los mejores patinadores artísticos del mundo.
Donovan Carrillo hace historia
¡UN RUTINA HISTÓRICA! ¡GRACIAS #DonovanCarillo! ❤️???
Podrán pasar los años, pero nunca olvidaremos este momento. @DonovanDCarr poniendo en alto el nombre de México en la final de #PatinajeArtistico en #Beijing2022. ¡INOLVIDABLE! ?#ClaroConTodohttps://t.co/IqCDZbqQKp pic.twitter.com/UCw9eDABJE
— MARCA Claro (@MarcaClaro) February 10, 2022
PUEDES LEER:
Medallero del patinaje artístico individual varonil
Nathan Chen, de Estados Unidos, con una interpretación en la que brindó un derroche de su dominio técnico, metió cinco saltos cuádruples perfectos mientras sonaba la canción de Rocket Man de Elton John, lo que brindó una puntuación de 218.63 y un total de 332.60, con lo que se colgó la presea de oro.
Por su parte, Japón hizo el 2-3 en la competencia, luego de que Yuma Kagiyama consiguiera 310.05 puntos, seguido de su connacional Shoma Uno, quien finalizó con 293.00 unidades.
Hanyu, marginado del récord
El nipón Yuzuru Hanyu, quien tenía la meta de ser el primer patinador en conseguir tres medallas de oro consecutivas en esta prueba durante los Juegos Olímpicos, desde que lo hiciera Gillis Grafstrom, de Suecia (1920, 1924 y 1928), se quedó fuera del podio al caer un par de ocasiones sobre el hielo durante su rutina en el programa largo. Se quedó con 283.21 puntos para posicionarse en el cuarto lugar.