Durante los Juegos Universitarios de Chengdu, China, con hiyab y pantalón, la somalí Nasra Abukar Ali participó en una prueba de 100 metros libres con una actuación para el olvido.
- LEER MÁS SOBRE: Terrence Williams fue sentenciado a 10 años de prisión
- LEER MÁS SOBRE: Nike Phantom Luna, la nueva apuesta en calzado para mujeres
- LEER MÁS SOBRE: Mundial Femenil: La inspiradora canción del empoderamiento
Nasra Abukar Ali recorrió los 100 metros libres en casi 22 segundos, es decir casi el doble de tiempo en que la velocista ganadora cruzó la línea de meta.
En su defensa, la representante somalí argumentó haber sufrido un esguince de tobillo previo a su participación en la competencia, Sin embargo, más tarde se descubrió que había sido inscrita en los Juegos Universitarios de Chengdu sin haber participado en ningún proceso selectivo.
#Somalia sorry for fielding record slow sprinter after Nasra Abubakar Ali took 22 seconds to complete the 100m sprint at the World University Games.
Sports Minister Barre Mohamud:“What happened was not representation of the Somali people, we apologise.”pic.twitter.com/tzqCfuta1p
— Oluwashina Okeleji (@oluwashina) August 2, 2023
Ante el escándalo que desató en redes sociales la difusión de un video donde se aprecia a Nasra luciendo fuera de forma y rezagada del resto de las demás participantes en la prueba, las autoridades somalís de inmediato anunciaron la suspensión de la presidenta de la federación de atletismo, acusada por abusar de su poder al enviar a una representante “sin ninguna formación deportiva”, la cual puso en ridículo a la nación musulmana.
Mohamed Barre Mohamud, ministro de la Juventud y de Deportes de Somalia, envió una carta dirigida al Comité Nacional Olímpico Somalí, donde explicó que “Nasra Abukar Ali no es ni deportista ni corredora”.
“Khadijo Aden Dahir, presidenta de la Federación Somalí de Atletismo, ha cometido en actos de abuso de poder, nepotismo y difamación del nombre de la nación en la escena internacional”, señala parte de la misiva.
Y como era de esperarse, horas más tarde, Abdullahi Ahmed Tarabi, presidente del Comité Olímpico Somalí, publicó un comunicado anunciando la suspensión de la dirigente.
“Después de haber obtenido pruebas que indican como fue seleccionada Nasro Abukar Ali, confirmamos que Khadijo Adan Dahir ha cometido abuso de poder y nepotismo. Por lo que suspendo temporalmente a Khadijo Adan Dahir y su caso será presentado en la próxima reunión del Comité Olímpico Somalí para nuevas decisiones”, indicó el texto.