El mes de la mujer termina y en Unanimo Deportes no podíamos dejar pasar la oportunidad para recomendarte estas 5 producciones que nos acercan a las historias de mujeres icónicas en el deporte que han tenido que superar las barreras culturales, políticas, sociales y económicas para convertirse en los referentes de hoy en día.
- LEER MÁS SOBRE: La nueva categoría de Fórmula 1 protagonizada por mujeres
- LEER MÁS SOBRE: Maite Cáceres: La uruguaya que busca romper las barreras en la F1
5. “Lorena, la de pies ligeros” (2019)
Comenzamos la lista con “Lorena, la de pies ligeros” (2019), este documental de tan solo 28 minutos y ganador al Ariel por Mejor Cortometraje Documental en septiembre de 2020, nos cuenta la historia de Lorena, una mujer rarámuri nacida en Chihuahua, México, que continua con la tradición familiar de ser corredora.
Ver esta publicación en Instagram
Aunque ella no busca los reflectores, su historia ha dado la vuelta al mundo, y no es para menos, Lorena Ramírez participa en ultramaratones dentro y fuera de México con la peculiaridad de haber conseguido numerosas medallas simplemente con vestimenta tradicional.
Ella dice que no necesita usar tenis especiales para correr porque la gente que sí lo hace siempre va detrás de ella, en cambio, tiene un par de huaraches que han recorrido cientos de kilómetros, mismos que recorre tanto para ayudar a su familia a sostenerse como para cruzar las líneas de meta como la de UltraTrail de los Cañones y Tenerife Bluetrail.
4. “Enriqueta” (2022)
Su historia merece escucharse, es Enriqueta Duarte de 94 años, que en este breve documental relata lo que significó hacer historia en 1951 y ser la primer mujer argentina y latinoamericana en lograr la hazaña de cruzar nadando el Canal de la Mancha en un tiempo récord de 13 horas y 26 minutos.
Mujer que entre sus proezas se encuentran la participación en el Sudamericano de Rio de Janeiro y representar a su país en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.
Enriqueta que conserva su vitalidad recuerda sus mejores momentos que la condujeron a ser un referente del deporte.
3. “Naomi Osaka” (2021)
La joven promesa de su generación, Naomi Osaka, la tenista que a sus 23 años logró vencer a su ídolo de la infancia Serena Williams en el controversial US Open. Osaka, con raíces japonesas y haitianas cuenta en este documental lo que implica ser una deportista profesional y atreverse a hablar sobre la dificultad que ha tenido con su salud mental, así como el racismo que ha sufrido.
Hey kid, you’ve come a long way and even though there’s been some bumps on the road I hope you know you’re doing amazing. pic.twitter.com/l01kNg3sWi
— NaomiOsaka大坂なおみ (@naomiosaka) May 11, 2022
Temas que siempre han sido de vital importancia y hoy se ponen sobre la mesa para no dejarlos pasar, Osaka nos muestra un lado más humano en el deporte, la otra cara del éxito que casi no se ve.
2. “Las nadadoras” (2022)
Conoce la emocionante historia de Yusra Mardini, la nadadora que junto con su hermana Sarah tuvo que huir de Siria, país azotado por la guerra en el que no podían permanecer más.
En su huida a Alemania, atravesaron el mar Egeo junto con 16 personas más en un bote que estaba destinado únicamente para 7 pasajeros, situación que se tornó complicada y para no hundirse, Yusra y Sarah se sacrificaron saltando al mar y nadaron empujando el bote por interminables horas.
Superando las adversidades, Yusra consiguió cumplir su sueño y en 2016 compitió en Río de Janeiro, formando parte del primer Equipo Olímpico de Refugiados en la historia de los Juegos.
1. “La batalla de los sexos” (2017)
Billie Jean King, la icónica mujer que probablemente sea una de las mejores tenistas y deportistas en la historia. Es la estadounidense que consiguió 39 títulos de Grand Slam: 12 en individuales, 16 en dobles femenino y 11 en dobles mixto.
La película retrata la lucha constante de King por la igualdad de derechos dentro y fuera del deporte. Un momento clave fue la participación de King en la llamada “Batalla de los sexos”, donde contra todo pronóstico consiguió vencer a Bobby Riggs, campeón de Wimbledon.
El activismo de King ha sido de suma importancia, fue una de las primeras deportistas en su tiempo que habló sobre su homosexualidad y hoy lucha por los derechos de la comunidad LGBT+, así como también su papel en la Women´s Sports Foundation que busca facilitar el acceso al deporte para niñas.