Herencia Asiática

Elena Keldibekova, la histórica voleibolista kasajo-peruana

Elena Keldibekova nació en Kazajistán, pero el destino la llevaron a Perú. Se vinculó tanto al país sudamericano, que decidió representarlo internacionalmente.

Armadora de la selección femenina de mayores de voleibol en Perú, de ascendencia Kazaja pero peruana de corazón, ella es Elena Keldibekova, ex voleibolista profesional y una de los atletas Asiático-Latinos de más renombre en su país.

Nacida el 23 de junio de 1974 en Almatý, Kazajistán, Keldibekova es una leyenda viviente del país peruano, ex acomodadora  que actualmente fomenta el deporte a niños mayores de ocho años con el objetivo de brindarles el apoyo suficiente para que puedan desempeñarse de manera profesional.

Con las siglas CCCP en la casaca, la voleibolista tuvo sus inicios en la desaparecida Unión Soviética, en donde llegó a defender al seleccionado de su país. Luego de los distintos problemas políticos y la disolución del bloque Soviético, terminó representando a la selección de Kazajistán, dado que geográficamente nació en Almatý.

Inicios con la Selección Peruana

A sus 20 años, decidió dejar el viejo continente y llegar a Perú, país donde  debutó con el seleccionado después de conseguir su naturalización en el año 2000, por lo que disputó los Juegos Olímpicos de ese año, disputados en Sídney. En 2005 consiguió la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos.  Luego, en 2010, obtuvo la medalla de plata, en la Copa Panamericana.

La acomodadora, recordada por salvar un balón con una patada en las clasificatorias del 2010 ante Argentina, fue figura central del sexteto peruano hasta el 2012. Se retiró temporalmente en el 2013, aunque fue asistente del Regatas Lima en ese año.

“Me enamoré de Perú, la gente, la atmósfera, el clima”, dijo Keldibekova hace unos años a World of Volley.

En su andar por el mundo, jugó en Regatas de Perú en tres temporadas, en TV Fischbek Hamburg de Alemania, Lokomotiv de Bakú y el Time Volley Matera de Italia.

Su pasión por este deporte hicieron que regresara a las duelas profesionales de Perú y desde la temporada 2018 juega con el Circolo Sportivo Italiano, conjunto en el que aporta toda su experiencia como armadora.

Elena Keldibekova disfruta de poder jugar al lado de sus alumnas

Unanimo Deportes

Recent Posts

NFL Draft 2024 reúne más de medio millón de aficionados

La transmisión de la primera ronda fue vista por una media de 12,1 millones de…

8 hours ago

Clasificados a Liguilla y ¿cómo se juega el Play – In al momento?

Tras el primer día de actividad de la Jornada 17 del Clausura 2024 ¿Qué equipos…

8 hours ago

Doncic y los Mavs reinan en un duelo feroz con Clippers

Los Dallas Mavericks extienden la ventaja tras el tercer juego ante Los Ángeles Clippers en…

9 hours ago

Pacers frena a los Bucks para tomar ventaja en los NBA Playoffs 2024

Los Pacers de Indiana superan a los Bucks de Milwaukee, sin Giannis Antetokounmpo, y se…

9 hours ago

VIDEO: Ohtani es abucheado por Toronto y silencia con un cuadrangular

Shohei Ohtani fue recibido entre abucheos por los aficionados de los Toronto Blue Jays; sin…

10 hours ago

¿Hubo mano? América empata a Puebla con polémico gol

América se mide con Puebla en la última jornada de la fase regular y empata…

11 hours ago