El surgir de nuevos talentos mexicoamericanos se ha vuelto una constante, poniendo en tela de juicio el desarrollo de los futbolistas nacidos en territorio azteca, lo cual ha impregnado directamente en los resultados de la Liga MX y la Selección Mexicana, quienes ya voltean a ver del otro lado del país.
- LEER MÁS SOBRE: América vuelve a dar la cara por la Liga Mx; Mazatlán el caballo negro
- LEER MÁS SOBRE: ¡Otro más! Los duros golpes al Cruz Azul de Anselmi en 2024
Carlos Aviña, director deportivo del AS Mónaco, platicó en exclusiva con Unanimo Deportes en relación a este tema, señalando que la formación de los jóvenes mexicoamericanos es “mejor que el nacido en México”, gracias a la apuesta de los estadounidenses en la formación de nuevos futbolistas.
“Los mexicoamericanos son también mexicanos. Lo que debe definirlos es su calidad. El mundo es global y diverso. Si los jugadores sienten los colores deben ser considerados sin duda. Hay jugadores muy interesantes”, apuntó Aviña.
“Los mexicoamericanos tienen hoy incluso una mejor formación que el nacido en México. En Estados Unidos lo que se invierte en formación ayuda a formar más y mejores talentos”, añadió.
Carlos Aviña cuestiona el nivel del futbolista mexicano para llegar a Europa
A su vez, el ex-directivo del América de la Liga MX, destacó que la falta de “nivel físico e intensidad”, ha afectado en el arribo de la legión mexicana a Europa, siendo que en la actualidad, el balompié azteca no está atravesando por su mejor momento.
“Ojalá que llegara un mexicano. Hoy por hoy, no atravesamos por nuestro mejor futbol, pero mi trabajo no es buscar sólo mexicanos sino a los mejores del mundo. Los intereses del club van primero”, manifestó.
“Al futbolista mexicano le falta a nivel físico e intensidad. Ahí notamos diferencia entre la liga mexicana y Europa. Falta elevar el nivel incluso de adaptación. Eso genera un prestigio y ese sello lo tiene otros países como Argentina, Brasil y Uruguay”, complementó.
“Si llega dinero a la Liga Mx debe invertirse en la formación de jugadores y no es necesariamente en los futbolistas sino en los factores que lo rodean. Debe invertirse a largo plazo. Tener mejores formadores, preparación, nutrición, psicología, etc. La
parte de entrenadores es importantísima, debe invertirse de aquí a 10 años”, sentenció.
Carlos Aviña estuvo en la órbita del nuevo proyecto deportivo del club de la MLS, San Diego FC; sin embargo, la negociación se cayó, por lo que se mantuvo en el conjunto francés que disputará la Champions League esta temporada.