Las temporadas de 2022 y 2023 marcaron un antes y un después en el fútbol español con respecto a los nuevos dueños de los equipos ibéricos, pues fueron tres los inversores mexicanos que decidieron hacerse de clubes pertenecientes a LaLiga y a LaLiga2. Ahora, tan solo dos temporadas después, parece que serán dos los inversores mayoristas que jugarán en la primera división de la liga española.
- LEER MÁS SOBRE: Kylian Mbappé y los mensajes de bienvenida de sus nuevos compañeros
- LEER MÁS SOBRE: La emoción del anuncio de Mbappé tiró la pagina web del Real Madrid
- LEER MÁS SOBRE: Kylian Mbappé: Su mensaje tras hacer oficial su llegada al Real Madrid
Alejandro Irarragorri, Jeff Lunhow y Jesús Martínez fueron los empresarios que optaron por invertir en los conjuntos españoles. El primero de ellos, dueño de Grupo Orlegui, no se conformó con ser propietario de Santos Laguna y Atlas, por lo que optó por convertirse en el dueño del Sporting de Gijón.
Jeff Lunhow, por su parte, se convirtió en el mayor inversor del Leganés y actualmente también es dueño del Cancún FC. Finalmente, Jesús Martínez, propietario de Grupo Pachuca, se hizo del Real Oviedo al hacer una mayor inversión que Grupo Carso.
Solo dos inversores mexicanos jugarían LaLiga 2024/2025
Tras una ardua temporada, el CD Leganés de Jeff Lunhow ha culminado LaLiga2 22023/2024 en la primera posición, obteniendo el pase directo a la primera división del fútbol español para la siguiente campaña.
El Real Oviedo de Grupo Pachuca no consiguió el pase directo, pero sí clasificó a las una de las Semifinales de Playoffs que otorgan el último boleto para LaLiga. Para conseguirlo, tendrá que vencer al Eibar en una serie de ida y vuelta, para que así clasifiquen a la Final de Playoffs y disputen el pase a la primera categoría contra el Espanyol o el Sporting de Gijón, quien pase de esa otra Semifinal.
Por ende, el Sporting de Gijón de Alejandro Irarragorri también tiene posibilidad de jugar en LaLiga la próxima temporada, pero antes tendrá que pasar sobre el Espanyol y sobre Eibar o Real Oviedo (quien gane la Semifinal de dicha llave).
Sin duda alguna, el desempeño del Leganés es el más destacable, ganando 20 partidos, empatando 14 y perdiendo únicamente 8; permitiéndole celebrar el título de la categoría y escalando a la máxima división. El equipo que obtuvo el segundo boleto de pase directo, ya que clasifican tres a la primera división, es el Real Valladolid, equipo que no tiene presencia de mexicanos.
Como consecuencia, ya se tienen todos los descendidos (Cádiz, Almería y Granada), y ya se tienen dos de los ascendidos (Leganés y Real Oviedo), quedando solo un boleto para LaLiga 2024/2025, por el cuál todavía siguen compitiendo dos equipos con dueños mexicanos.