Dani Olmo se ha convertido en el héroe inesperado durante el camino de España en la EURO 2024, generando 5 goles en 5 partidos jugados con “La Roja”. Aquí te contamos más sobre el ’10’ de los de Luis de la Fuente.
- LEER MÁS SOBRE: La maldición que Inglaterra intentará romper en la final de la EURO
- LEER MÁS SOBRE: Lamine Yamal: De ver la EURO en un centro comercial, a jugar la final
- LEER MÁS SOBRE: Nico Williams, la increíble historia de la nueva figura de España
Daniel Olmo Carvajal, de 26 años, tuvo sus primeros años de formación futbolística en ‘La Masía’, la afamada cantera del FC Barcelona, aunque en 2014 partió a Croacia, donde ficharía por uno de los equipos más prestigiosos de ese país, el Dínamo de Zagreb.
Fue en este equipo donde debutó en primera división con tan solo 16 años en 2015, aunque logró consolidarse en el primer equipo hasta la temporada 2017-2018 con 19 años.
La temporada siguiente debutó en torneos europeos ante el Fenerbahçe en la Europa League, encuentro en el que demostró su calidad logrando contribuir con un gol y una asistencia en un triunfo de 4 a 1.
Durante la siguiente temporada, alcanzó la marca de 100 partidos oficiales con el Zagreb, además de participar en 5 partidos clasificatorios para la UEFA Champions League, donde generó 6 goles. Posteriormente, fue elegido el jugador del año y el mejor jugador joven en la liga croata.

En el mercado de invierno de la temporada 19-20, el RB Leipzig de la Bundesliga oficializó su fichaje. Sin embargo, las cosas con el equipo de Red Bull no han salido exactamente como se esperaban, aunque tampoco se podría decir que han salido mal.
Cuando está en el campo, demuestra la calidad que tiene en sus botines, jugando y haciendo jugar a sus compañeros, como se vió en la segunda mitad de la temporada 19-20 y durante la 20-21, donde jugó un total de 61 partidos y generó un total de 22 goles.
Revisa todas las estadísticas de la EURO 2024 en Unánimo Deportes
Sin embargo, el mayor enemigo de la carrera de Olmo hasta el momento han sido las lesiones, que no le han permitido brillar como sabe hacer, y por lo que apenas ha rebasado la marca de 20 partidos por temporada durante las últimas 3 campañas. Por lo tanto, muchos se cuestionan si Dani puede ser un jugador consistente, que esté listo para dar el salto a la élite europea.
Por lo mismo, su llamado a la Eurocopa por parte de Luis de la Fuente fue bastante cuestionado, ya que muchos dudaban del nivel que podría demostrar en el torneo. A pesar de ello, llegó al mismo con el claro rol de suplente, buscando ganar protagonismo con su desempeño desde la banca.

Quienes se mueven a su alrededor en la concentración española lo describen como un personaje tímido, pero que cobra vida dentro de la cancha, y que iría ganando relevancia mientras avanzaba el torneo.
Durante la fase de grupos disputó 2 de los 3 partidos, entrando de cambio durante el primer partido ante Croacia, disputando solo 31 minutos. Se mantuvo como suplente en el duelo ante Italia y jugó su único encuentro como titular contra Albania, donde disputó 84 minutos y obtuvo su primera asistencia.
Su trascendencia incrementaría en la fase de eliminación, ingresando como sustituto al minuto 52 durante la goleada de 4 a 1 contra Georgia, donde anotó su primer gol en la Euro, encarando el resto del torneo con el rol de ‘supersustituto’. No obstante, las circunstancias desafortunadas para España, pero afortunadas para Dani, cambiarían las cosas.
En el partido de cuartos de final ante Alemania, Pedri, que estaba siendo el titular en la posición de interior para la selección española, cayó lesionado apenas al minuto 8. Dani tuvo que entrar a cubrir lo que parecería una baja sensible, pero su increíble actuación logró que ‘La Roja’ no extrañara al mediocampista del Barcelona.
Al minuto 51, llegó al área desde el mediocampo para recibir un pase de Lamine Yamal, que después definiría a la esquina inferior izquierda del arco de Manuel Neuer, adelantando a su equipo.

Aunque el partido fue igualado al minuto 89 por Alemania y enviado a tiempo extra, fue al minuto 119 con un centro de Olmo que Mikel Merino enviaría de cabeza al fondo de la red, con el que España eliminaría a la selección local y lograría clasificarse a las semifinales de la Euro de la mano del hombre del Leipzig.
Después de su rendimiento en ese partido, los ojos estaban ya puestos en Olmo, que debía cubrir la ausencia de Pedri en la semifinal ante la Francia de Mbappé. Sin embargo, fiel a su personalidad, Olmo nunca ha dejado que los reflectores brillen sobre él fuera del campo de juego.
En una conferencia de prensa previa al duelo de semifinales, contó que un miembro del staff de la selección española le comentó que debía aprovechar sus actuaciones para darse a conocer un poco, respondiéndole Olmo que tal vez tenía razón, pero que no conocía otra forma de promocionarse más que su juego.

En el partido ante Francia, una genialidad de Olmo dentro del área colocó el 2 a 1 en el marcador al minuto 25, después de un gol tempranero de Kolo Muani al minuto 9, y un golazo de Lamine Yamal que igualó el encuentro al minuto 21.
Con este gol, Olmo se convirtió en el único español que ha logrado anotar en 3 partidos consecutivos en un torneo mayor, y se acercó a recibir la Bota de Oro del torneo, que a día de hoy comparte con el holandés Cody Gakpo con 3 dianas.
Dani llega a la final con todas las miradas puestas sobre él, debido a que sus actuaciones lo han colocado como uno de los objetivos de los clubes top de Europa para este mercado de verano, ya que la cláusula de cerca de 60 millones parece barata para la calidad que ha mostrado en los estadios alemanes.
No te pierdas las mejores historias del deporte con Unánimo, suscribete a nuestro newsletter AQUÍ