Marta Vieira da Silva, la mujer brasileña que ha hecho historia en el fútbol, anunció que el Mundial Femenino 2023 de Australia y Nueva Zelanda fue el último de su carrera.
- LEER MÁS SOBRE: Katie McCabe y su insólito gol olímpico en el Mundial Femenil
- LEER MÁS SOBRE: Linda Caicedo y Casey Phair con un debut memorable en el Mundial
- LEER MÁS SOBRE: Mundial Femenil: La inspiradora canción del empoderamiento
Marta, cuenta con una trayectoria como pocos. En el 2003 ya participaba en su primer Copa Mundial con 17 años, y lo que vendría después es historia.
La brasileña fue nombrada seis veces como la mejor jugadora del mundo (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018) y tiene el récord histórico como máxima goleadora en los mundiales tanto masculino como femenino con 17 tantos en 20 partidos.
Suficiente como para llamar la atención de grandes figuras que reconocen su talento, como la leyenda brasileña Pelé, quien apodaría a Marta como “la Pelé con falda”.
‘Marta Maravilla’ se retira a sus 37 años de los escenarios de la máxima competencia de la FIFA y aunque nunca consiguió ganar un Mundial con la selección de Brasil, Vieira logró algo igual de importante: ser un ícono y referente para las mujeres que añoran alcanzar los hitos de la delantera.
Algo de lo que ella no tuvo oportunidad de presenciar cuando iniciaba su carrera, como comentó en un conmovedor discurso previo a su último partido mundialista frente a Jamaica que culminaría 0-0 y con la eliminación de las ‘Canarinhas’.
Ver esta publicación en Instagram
Nadie sabía quién era Marta, ¿Y hoy?: Es una leyenda
“¿Sabes qué es lo bueno? Cuando yo empecé no había ídolos en el fútbol femenino, ¿Cómo iba a haberlos si no se mostraba el fútbol femenino? ¿Cómo iba a entender que llegaría a la selección y me convertiría en un referente?”, comentaba Marta recordando las dificultades que atravesó cuando se le preguntó por el legado que deja en el balompié.
“La gente me para, los padres me dicen: ‘Mi hija te adora, quiere ser como tú'”, confesó con orgullo.
Ya con lágrimas en el rostro, Vieira, no dejó pasar la oportunidad para resaltar que “Hace 20 años, en mi primer Mundial, nadie sabía quién era Marta. Veinte años después, nos hemos convertido en una referencia para muchas mujeres de todo el mundo, no sólo en el fútbol. Hoy vemos aquí a muchas mujeres periodistas que antes no veíamos, así que hemos abierto puertas a la igualdad”, concluyó.
Sin duda, la presencia de Marta ha marcado un antes y un después en el fútbol y en otros ámbitos; consciente de ello, se ha despedido de la mejor manera y con un poderoso mensaje.