Esta edición de la Copa América se ha caracterizado por la paridad entre los equipos que compiten. Exceptuando a Colombia, los otros tres semifinalistas tuvieron que esperar hasta los penales para conseguir su pase.
LEER MÁS SOBRE: Autogoles: los extraños protagonistas de la Euro 2024
Los penales son el método mediante el cual se rompe un empate, un último recurso cuando ninguno de los dos equipos ha demostrado ser mejor al rival.
Quizás, el hecho de que en caso de empate no se jueguen tiempos extras ha orillado a los equipos a arriesgar menos en los últimos minutos del partido, o tal vez simplemente la brecha entre equipos se ha vuelto cada vez más corta que esta es la única forma de tener un vencedor.
Sea como fuere, los empates parecen ser un problema exclusivo de la fase de eliminación directa, pues en la fase de grupos vimos muy pocos encuentros donde no se pudo romper la paridad.
En la jornada 1, por ejemplo, solo dos partidos de ocho terminaron en empate, siendo Perú vs Chile y Brasil vs Costa Rica, ambos con un marcador de cero a cero.
En la jornada 2, la cosa incluso mejoró, pues ningún encuentro de los ocho terminó en empate.
En la jornada 3 vimos la mayor cantidad de empates en la fase de grupos, pero aún seguían siendo la minoría con tan solo tres de ocho enfrentamientos, en esta ocasión siendo México vs Ecuador, Canadá vs Chile y Brasil vs Colombia, siendo este último el único con goles terminando 1 – 1.
Tal parece que al eliminarse los equipos con menos jerarquía, el nivel de todas las selecciones que quedan se empieza a homogeneizar de tal forma que es muy difícil superar al rival en 90 minutos.
LOS EMPATES. ¿UN PROBLEMA PARA LA COPA AMÉRICA?
No obstante, el hecho de que un partido termine sin un ganador no es necesariamente malo. De hecho, los partidos de Argentina vs Ecuador y Canadá vs Venezuela fueron verdaderamente entretenidos de ver a pesar de definirse en penales.
Quizás el único partido que decepcionó en cuanto a su nivel sea el Brasil vs Uruguay, pero no necesariamente por su marcador igualado, sino por el bajo nivel demostrado en la cancha.
Solo queda ver si las semifinales (y principalmente la final), se definen antes de llegar a los tiros penal.
Ver esta publicación en Instagram