El alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, calificó al choque de la Champions League entre Atalanta y Valencia como una ‘bomba biológica’. Gori considera que el partido causó la propagación del coronavirus en Italia y España. Atalanta fue el anfitrión en el partido ante el Valencia en San Siro el 19 de febrero con 44.000 fanáticos apoyando a sus respectivos equipos en Milán.
- FIGC habilitará un centro deportivo de Italia para curar enfermos de coronavirus
- Pep Guardiola dona más de 1 millón de dólares en la lucha contra coronavirus
- El golpe del coronavirus al deporte en Miami
Gori cree que el partido fue el detonante por el cual Bérgamo es la provincia más afectada del país, con 6.728 casos confirmados.
El diario español Marca cita a Gori en Facebook: “El partido fue una bomba biológica. En ese momento no sabíamos lo que estaba sucediendo. Si el virus ya estaba circulando, algunos de los cuarenta mil fanáticos que fueron a San Siro estaban infectados. Nadie sabía que el virus ya estaba circulando entre nosotros. Muchos vieron el partido en grupos y hubo mucho contacto entre los fanáticos esa noche. El virus pasó de una persona a otra”.
Atalanta juega sus partidos de Champions en el San Siro de Milán porque su estadio está siendo renovado. Sus fanáticos viajaron de regreso a Bérgamo desde Milán antes de celebrar la impresionante victoria por 4-1 de su equipo con otros seguidores en casa. Los fanáticos de Valencia también podrían haber propagado el virus después de regresar de Italia.
Sigue la emoción de los mejores shows de deportes en UNANIMO Deportes Radio. DALE CLICK AQUÍ
Italia ha registrado la mayor cantidad de fallecidos en el mundo, aunque la pandemia comenzó en Wuhan, China. En España el número de fallecidos aumenta a una velocidad alarmante.
Un médico local en Bérgamo se hizo eco de los pensamientos del alcalde al culpar al partido de Champions por propagar el virus. Pero el alcalde ha recibido duras críticas por apuntar a la UEFA y algunos han salido en su defensa. “Solidaridad con @giorgio_gori, por los ataques cobardes que recibió de la Liga (Serie A), por decir la verdad. O que el sistema de salud en #Lombardia no funcionó como debería. Estamos de su lado. Del lado de un alcalde que lucha por su ciudad y sus ciudadanos”.
Solidarietà a @giorgio_gori, per i vili attacchi che ha ricevuto dalla #Lega, per aver detto la verità. Ovvero che il sistema sanitario in #Lombardia non ha funzionato come doveva. Siamo dalla sua parte. Dalla parte di un sindaco che lotta per la sua città e per i suoi cittadini pic.twitter.com/15oeU2ubGm
— Silvia Roggiani (@SilviaRoggiani) March 25, 2020
El medio de comunicación Off The Ball cita a un médico que conversó con el periodista Paddy Agnew. Se trata de uno de los médicos principales del Hospital Giovanni XXIII de Bérgamo, quien está convencido de que ese partido fue una “bomba biológica. “Lo que sucedió fue que 40,000 fanáticos de Atalanta viajaron juntos, se desplazaron y celebraron antes y después, y luego regresaron a casa. De lo que no se habían dado cuenta era que muchos de ellos estaban infectados, porque en ese momento -19 de febrero- no había habido una muerte en Italia. Tres semanas después, 3.033 personas murieron en una semana en Bérgamo”. “Lo que los científicos creen es que una gran parte de esas personas eran portadoras, acudieron a ese partido y lo trajeron a casa. Mucha gente vive con parientes mayores y le transmitieron el virus; posteriormente murieron”.
Por otra parte el Valencia ha informado que se han producido nuevos casos de coronavirus entre técnicos y jugadores de su primer equipo y, aunque no ha concretado el número, ha señalado que todos son asintomáticos y conllevan la permanencia de los afectados en sus domicilios.