Este miércoles México enfrenta a Guatemala en el Cotton Bowl de Dallas. A pesar de que el partido entre México y Trinidad y Tobago fue detenido en dos ocasiones por la aparición del grito discriminatorio, Concacaf emitió un comunicado donde por lo pronto no señalan sanción alguna. Había preocupación por parte de directivos de la FMF (Federación Mexicana de Fútbol), pero todo sigue según lo acordado.
- La historia detrás del grito homofóbico de México
- ¿Podrá la selección mexicana ganar la Copa Oro sin “Chucky” Lozano?
- Copa Oro: México empata con Trinidad y Tobago en frustrante debut
En un comunicado en la página web de CONCACAF, se podía leer lo siguiente. “Concacaf está extremadamente decepcionada por el lenguaje discriminatorio utilizado por algunos de los aficionados de México durante su partido de la Copa Oro contra Trinidad y Tobago en el AT&T Stadium, el sábado, 10 de julio. El grito hacia el portero se escuchó a pesar de la importante campaña antidiscriminatoria de Concacaf realizada en las últimas semanas y extensos esfuerzos de la FMF para dejar claro que es inaceptable.”
“Los aficionados que participan en el grito están decepcionando a los muchos aficionados de México que quieren apoyar positivamente a su equipo. También están dañando la gran reputación de Dallas como una ciudad de fútbol, particularmente después de que en los recientes partidos amistosos de México en Atlanta, Nashville y Los Ángeles no hubo gritos discriminatorios.”
“Sobre las recientes publicaciones relacionadas al próximo partido entre México y Guatemala, nos gustaría aclarar que este partido se llevará a cabo según lo programado, con la asistencia de aficionados. Concacaf continuará implementando su campaña antidiscriminación Lo Que Está Mal, Está Mal, y si es necesario, activará sus protocolos que incluyen expulsar a los aficionados que se involucren en comportamientos discriminatorios y suspender el partido.”
“Invitamos a los aficionados a que dejen este grito en el pasado y se centren en hacer del fútbol un entorno positivo y acogedor para todos los aficionados y las comunidades.”
También con respecto al grito también se pronunció el entrenador Gerardo Martino.
“De preocuparnos nos preocupa a todos, permanentemente estamos preocupados y ocupados sobre todo la Federación. Como mensaje ya me parece redundante que yo pueda darlo, permanentemente se suceden mensajes de los futbolistas, del cuerpo técnico, de los mismos periodistas, más campañas de la Federación para solucionar el tema, ahora la solución está del lado de la gente, en definitiva, la pelota ahora está de un solo lado”, dijo Martino.
En cierta forma se puede entender que tanto autoridades y miembros de la selección de México están cansados de intentar que la afición entienda que no debe usarse el grito discriminatorio. No hay duda de que en caso de que luego de cientos de mensajes y campañas en contra del grito no ocurra un cambio, entonces podría llegar las sanciones verdaderamente fuertes para México y su federación.
Por lo pronto en medio de la preocupación por la salud de Hirving Lozano y la falta de control sobre la afición. La selección se concentra en enfrentar a Guatemala, selección que entró de última hora a la Copa Oro. Guatemala viene de perder su primer partido ante El Salvador y declararon que su intención no es ganar el torneo, sino simplemente medirse ante los rivales de la zona para intentar tomar un mejor nivel en el futuro.