Con los recientes Juegos Olímpicos de París 2024 terminados nos dimos cuenta que la relación entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y el boxeo se fracturó tras ver una decaída en la relación ante la IBA desde Tokio 2020. Ahora el COI advirtió que consideran quitar a este deporte olímpico para Los Ángeles 2028, algo sin precedentes, por lo que ya habló de esto Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
- Leer más sobre: El ‘Pollo’ Briseño y la especial dedicatoria tras victoria de Chivas
- Leer más sobre: Feyenoord con Santi Giménez recibe dolorosa goleada del Leverkusen
- Leer más sobre: César Montes se convierte en el segundo goleador mexicano en Rusia
El COI ya avisó a las instituciones y consejos encargados del boxeo que de no cambiar en corto plazo sus dirigencias el box quedará excluido del calendario para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, un hecho histórico pues siempre ha estado presente esta disciplina desde la creación formal de los juegos.
“Necesitamos desesperadamente otra federación de boxeo que regule. La IBA no está preparada. Lo triste es que es un deporte muy importante para nosotros. Tiene un valioso aspecto social que funciona en áreas desfavorecidas. Nosotros no somos una federación. Esperamos que se organicen porque en Los Ángeles nos encantaría ver el boxeo en el programa” fueron declaraciones de Mark Adams, portavoz del COI, el pasado 6 de agosto.
Algo que nos deja pensando si la gota que terminó por derramar el vaso fue toda la polémica en torno a la boxeadora argelina Imane Khelif, de quién en su momento se esparció el falso rumor que era un atleta transgénero, esta situación escaló y resonó en los medios porque la IBA ha baneado a Khelif de algunos torneos por su alto nivel de testosterona. Pero lo que es un hecho es que la argelina es mujer y nació siendo mujer.
No te pierdas las mejores historias del deporte, suscríbete gratis aquí al newsletter de Unanimo Deportes
Ante esto Mauricio Sulaimán, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) mencionó que “La relación con el COI es inexistente, muchas veces mi papá intentó comunicarse con el COI para exponer los problemas del boxeo y el COI lo que hizo fue decir ‘Vayan a hablar con IBA’. No hay relación, todo lo que es el olimpismo es muy político, es un círculo muy diferente a lo que somos nosotros: un organismo rector de un deporte”.
Pero también declaró que él se mantiene dispuesto a trabajar y hacer todo lo posible por que veamos más boxeo en los siguientes Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 “El COI tiene muchos otros aspectos, lo apoyamos, respetamos absolutamente su autoridad, su autonomía, su importancia y esperamos que se logre solucionar el tema del boxeo”.
Todo indica que tendremos que esperar al siguiente año 2025 para que el COI decida si mantiene o no al box dentro de su programa olímpico para 2028.
¡QUÉ ORGULLO ‘VERDE’ AHÍ ARRIBA, MARCO! 🥹🇲🇽🥈
El boxeador mexicano consigue la cuarta plata en la historia del país en boxeo olímpico, llegando ya a 14 preseas en ese mismo deporte#Paris2024 #ParísEsTuyo pic.twitter.com/PorAGqGTTq
— Claro Sports (@ClaroSports) August 9, 2024