A sus 46 años, Manny Pacquiao no planea que su retorno al boxeo sea simplemente una pelea de despedida. El legendario excampeón mundial en ocho divisiones tiene la intención de seguir compitiendo por tiempo indefinido.
- Leer más sobre: VIDEO La furia de Brooklyn: La historia de Mike Tyson
- Leer más sobre: Boxeo & 5 de Mayo: Floyd Mayweather cambió el paradigma de la fecha
- Leer más sobre: Las victorias más importantes de Saúl Canelo Álvarez
“La política, por ahora, está fuera de mis planes”, expresó Pacquiao en una entrevista con The Associated Press el martes desde Los Ángeles. “Mi enfoque está completamente puesto en mi carrera como boxeador”.
Su regreso al ring está programado para el 19 de julio, después de un receso de cuatro años. Pacquiao buscará hacer historia al convertirse en el campeón de peso welter de mayor edad en el boxeo, rompiendo su propio récord.
El exsenador y excandidato presidencial de Filipinas se medirá en Las Vegas contra el estadounidense Mario Barrios, actual campeón del CMB.
Durante la última década, mientras su fama y riqueza aumentaban, Pacquiao incursionó en la política, a pesar de su ya apretada agenda. Fue senador de Filipinas entre 2016 y 2022, año en que quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de su país.
Este año intentó regresar al Senado, pero solo alcanzó el puesto 18 en las elecciones intermedias. Tras esa derrota el mes pasado, Pacquiao no tardó en anunciar su retorno al boxeo. Ahora, entrenando nuevamente en Los Ángeles junto a Freddie Roach, admitió que lamenta haber abandonado el deporte.
“Todavía tengo lo necesario para seguir boxeando”, afirmó Pacquiao. “No he terminado. La pasión, la disciplina y el deseo de entrenar duro siguen intactos. Es algo que me emociona”.
Pacquiao no sube al ring desde su derrota por decisión ante Yordenis Ugás en agosto de 2021, y asegura que desde entonces ha sentido un vacío por dejar el boxeo. Se le nota entusiasmado al hablar de mejorar sus habilidades con Roach, del placer de entrenar diariamente con su equipo y hasta de las actividades promocionales que implica ser una de las figuras deportivas más reconocidas del mundo.
“Cuando anuncié mi retiro hace cuatro años, me sentí devastado”, confesó Pacquiao. “No pude contener las lágrimas. Extrañé el boxeo profundamente. Por meses me preguntaba: ‘¿Ya no soy boxeador?’”.
Pacquiao atribuye esa derrota a múltiples distracciones: su campaña presidencial que se acercaba, una demanda millonaria de una empresa de gestión y hasta un masaje mal dado días antes de la pelea que lo dejó con molestias.
“Estaba muy desconcentrado”, admitió. “Tomé decisiones que no me beneficiaron”.
Esta semana, Pacquiao hará una pausa en su entrenamiento para asistir a un evento especial: será inducido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en el norte de Nueva York. Después, regresará de inmediato al gimnasio Wild Card de Roach para continuar su preparación.
LOOK: Manny Pacquiao and Mario Barrios face off at the official kick-off press conference in Los Angeles ahead of their title bout on July 19 in Las Vegas. pic.twitter.com/vc4pBF1L2t
— ABS-CBN News (@ABSCBNNews) June 4, 2025
Escucha tus programas favoritos en Unanimo Deportes Radio, dale click aquíMantente al día con nuestras publicaciones en las redes sociales. Síguenos en Facebook, X, Instagram y suscríbete a nuestro canal de YouTube.
UNANIMO Deportes es un medio multiplataforma donde el deporte y la cultura Latina dando cobertura a lo que ocurre dentro y fuera del campo deportivo. UNANIMO Deportes Audio es tu casa en español para tus deportes favoritos en todo el país las 24 horas al día, 7 días a la semana. Está disponible por TuneIn Radio, Audacy.com, iHeart Radio y estaciones afiliadas en distintas ciudades de Estados Unidos.