Óscar Valdez alcanzó los dos objetivos propuestos en su combate ante Robson Conceicao: revalidó su corona junior ligero del Consejo Mundial de Boxeo y vengó su revés en el aficionismo ante el brasilero.
El mexicano ganó por decisión unánime de los jueces, aunque tuvo que batallar ante un rival que dominó la primera mitad del combate y que le impidió establecer su plan de pelea, obligándolo a superar la ventaja en alcance el brasilero de 30 años de edad. Los jueces vieron el combate a favor del campeón con tarjetas de 117-110 y 115-112 (d0s veces), que incluyó una controversial reducción de un punto a Conceicao en el noveno asalto por golpear detrás de la cabeza a Valdez.
Fue el primer revés de Conceicao como profesional en 17 combates, mientras que Valdez mejoró a 30-0, con 23 KOs.
El brasilero, sin embargo, fue más certero que Valdez, a la vez que lanzaba más golpes. Conceicao conectó 141 de los 576 golpes que lanzó, de acuerdo a Compubox, mientras que Valdez acertaba apenas 83 de los 390 que lanzó.
El rostro del campeón reflejó la diferencia en golpes, aunque sus golpes fueron más efectivos que el retador, quien en los asaltos finales se dedicó a correr en el cuadrilátero y a girar sus brazos en aparente burla a su rival.
“Él estaba aquí gritándome en la cara. Somos hombres adultos. No me grites en la cara. Podría estar molesto. Por supuesto que quieres ser un campeón mundial, pero no me señales, no me grites en la cara. He pasado por bastante esta semana, hombre”, dijo Valdez. “Hace que la pelea sea complicada cuando alguien está tratando de correr toda la pelea. Estoy tratando de hacer un buen espectáculo para mis fanáticos, darles a los fanáticos lo que ellos quieren, que es una buena pelea. Si él quiere correr… no puedes ganar una pelea corriendo así.
El alcance de Conceicao se hizo sentir en los primeros asaltos, respondiendo a todo lo que Valdez inició, manteniéndole a distancia y evitando que el mexicano completara su ofensiva.
El brasilero no le permitió libertades a Valdez utilizando su jab, quien en ocasiones se vio frustrado al no poder establecer su plan de pelea. Conceicao dejó claro quién dominaba el ring en la primera mitad del combate, iniciando el ataque y moviéndose continuamente en el ring.
Aunque se veía cansado y frustrado por el plan de pelea de Conceicao, Valdez tuvo más éxito luego del sexto asalto, conectando con más frecuencia y evitando el contragolpe de su rival, quien lo derrotara en Londres en 2012 en los Juegos Olímpicos cuando ambos eran aficionados.
En el último tercio de la pelea, Conceicao recuperó parte de la vitalidad que le dio ventaja en los primeros asaltos, combinando al rostro y cuerpo de Valdez. El mexicano, sin embargo, continuó conectando los golpes más efectivos.
La pelea no vino ajena a controversias. Originalmente pactada para agosto, Valdez arrojó positivo a fentermina, una sustancia para la reducción de peso prohibida por VADA, organismo que conduce las pruebas para el CMB como parte de su programa Boxeo Limpio. El CMB, sin embargo, decidió darle la oportunidad a Valdez para defender su corona aunque con estrictas pruebas durante el próximo año.
Venado López sorprendió a Gabe Flores Jr.
El mexicano Luis Alberto “Venado” López dio la sorpresa de la noche cuando dominó al hasta entonces invicto prospecto junior mediano Gabe Flores Jr.
López, que mejoró su marca profesional a 23-2, dominó a través de todo el combate al tomar el ataque ante el californiano, que no supo descifrar la agresividad del retador al título mundial. Los jueces vieron ganar a López con tarjetas de 100-90 (dos veces) y 98-92.
Flores Jr. era considerado uno de los principales peleadores jóvenes de la división y se suponía que este combate era una preparatoria para elevarlo en la división. Fue su primer revés en 21 combates.
“Realmente esperaba que la pelea se detuviera”, dijo López. “Estaba mirando al árbitro o incluso a su padre. Lo estaba mirando y él no quería seguir adelante, pero yp no podía dejar de pelear. Seguí adelante y no detuvieron la pelea”
En otras peleas de semifondo, el japonés Junto Nakatani retuvo el campeonato peso mosca de la Organización Mundial de Boxeo cuando superó por nocaut técnico al puertorriqueño Angel Acosta. El combate fue detenido en el tercer episodio luego de que el boricua sufrió una lesión en la nariz en el primer asalto que provocó un sangrado intenso.
Además, el invicto Xander Zayas superó a José Luis Sánchez por decisión unánime, adjudicándose la décima victoria sin reveses en su corta carrera profesional.