El mexicano Juan Francisco Estrada unificó el título junior gallo del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo al derrotar por decisión dividida al nicaragüense Román “Chocolatito” González en combate celebrado en el American Airlines Center de Dallas, Texas.
Los jueces dictaron la sentencia con registros de 115-113 y 117-11 para Estrada, mientras el tercer juez la vio a favor del nicaragüense 115-113.
La decisión no fue bien recibida por los cerca de 1,500 fanáticos que asistieron al encuentro.
El de Puerto Peñasco, México inició como el agresor en el combate, conectando el primer golpe segundos después del primer campanazo, cortándole el cuadrilátero con su jab, que limitó el ataque de González. El nicaragüense detuvo el ataque en combinaciones de su rival gracias a su defensa y fue más agresivo que en el primer giro, conectándole en varias ocasiones con combinaciones y derechas al rostro.
González continuó con su agresividad en el tercer giro, acertando con combinaciones y derechos al rostro de Estrada, quien buscó detener el ataque de su rival con golpes al cuerpo y al rostro. Estrada recuperó terreno al final del cuarto giro, conectando combinaciones a su rival, quien dominó los primeros minutos del asalto.
El quinto giro vio a González mantener su ritmo de golpes a su rival, continuando como el atacante, rol que asumió en el segundo asalto. Estrada pudo acortar diferencia al terminarse la mitad de la pelea al combinar y conectar ganchos al cuerpo que detuvieron el incesante ataque del nicaragüense.
Aunque González fue más certero que su rival en el séptimo episodio, Estrada conectó los golpes más contundentes en un asalto bastante apretado. El mexicano continuó su avance en el octavo asalto, llevando por primera ocasión a su rival contra las cuerdas, aunque González repitió sus combinaciones para alejarse de las cuerdas.
El noveno episodio vio a González recuperar su por ciento de aciertos, conectado combinaciones a Estrada que le mantuvieron alejado. González mantuvo su ataque en el siguiente asalto, deteniendo la agresividad de Estrada.
Ambos púgiles lanzaron más de 2,000 golpes en el combate, al igual que en su primer enfrentamiento.
Previo al inicio del combate estelar se le rindió póstumo homenaje a Marvin Hagler, quien falleció el sábado a los 66 años, con el repique de 10 campanazos.
Fue el segundo combate entre ambos, el primero en 2012 donde el nicaragüense se impuso por decisión unánime. Previo a este combate González tenía en su hoja victorias ante 20 mexicanos en igual número de combates ante púgiles de esa nacionalidad.