Se acabó el sueño para el Tri Sub-20. Tras quedar invictos en su grupo y eliminar al anfitrión Chile en octavos de final, el combinado mexicano cayó 0-2 ante una de las mejores selecciones del torneo y se despidió del Mundial Sub-20 en los cuartos de final.
- LEER MÁS: Colombia elimina a España y está en semifinales tras 22 años
- LEER MÁS: Jorge Ramos y Banda: México y Argentina se juegan boleto a semifinales
- LEER MÁS: Jorge Ramos y Banda: México sueña en grande en la Sub-20
A pesar de haber empezado de buena manera en los primeros minutos, la tempranera lesión del canterano tuzo Alexei Dominguez dejó a los aztecas con 10 jugadores en cancha, situación que Maher Carrizo aprovechó para adelantar a la albiceleste al minuto 9, tras una gran atajada de Emanuel Ochoa.
Para sustituir a Dominguez, Eduardo Arce mandó a la cancha a Hugo Camberos, quien en el partido pasado entró desde la banca para anotarle un doblete a Chile.
Planteamiento equivocado por parte de México
Desde los primeros minutos se veía claro que el planteamiento elegido por el cuerpo técnico mexicano no era el más indicado para este partido. Arce mandó a la banca a uno de sus jugadores más incisivos, el ‘Chicha’ Sánchez. En su lugar decidió poner a Iker Fimbres, mediocampista que se mostró incómodo y hasta irreconocible jugando en banda, lo cual se notó en el primer gol.
Tras el 1-0, los argentinos aprovecharon el momento anímico y se fueron al frente, amenazando con un tiro peligroso de Gianluca Prestianni al minuto 14′, mismo que Emanuel Ochoa sacó del ángulo, y uno más al minuto 17′ que también fue desviado por el guardameta del Cruz Azul.
Lesiones importantes para ambos equipos
Además de la lesión de Alexei Dominguez, el defensa argentino Valente Pierani tuvo que abandonar el partido al minuto 27′, siendo reemplazado por Juan Villalba.
A pesar de haber tenido un buen rendimiento con gol incluido en octavos de final, el delantero mexicano Tahiel Jiménez no tuvo un primer tiempo nada fácil, ya que tuvo que enfrentar constantes duelos físicos ante toda la defensa argentina sin recibir oportunidades de sus compañeros.
Antes de cerrar el primer tiempo, México tuvo su oportunidad más peligrosa. Tras una peligrosa jugada iniciada por Camberos, el balón le cayó a Gilberto Mora que mandó su tiro a las manos del portero.
Para el segundo tiempo, los dirigidos por Eduardo Arce salieron al terreno de juego esperando tener una oportunidad que les permitiera empatar el marcador.
Al minuto 54′ se gestó una ocasión para que México pudiera igualar los cartones, pero el tiro libre de Iker Fimbres no logró agarrar la curva esperada y perdió peligro.
La falta de coordinación le salió cara a la Sub-20
Dos minutos después y gracias a una gran conducción del substituto Villalba, Mateo Silvetti aprovechó la confusión de la defensa mexicana tras no tapar el hueco que dejó Ochoa y no falló en el mano a mano con el portero.
A pesar de estar 2-0 en el marcador, el equipo argentino siguió jugando con intensidad, lo cual se vio reflejado en una peligrosa entrada de Gorosito sobre Gilberto Mora al minuto 59′, con la cual se ganó la tarjeta amarilla.
Tres minutos después, Tomás Pérez volvió a poner a prueba a Emanuel Ochoa, quien no falló y mandó el balón a tiro de esquina.
Decidido a cambiar el partido, Eduardo Arce mandó a la cancha al ‘Chicha’ Sánchez al minuto 63′.
Tahiel Jiménez estuvo participativo, pero no pudo anotar
La primera ocasión peligrosa de México en el segundo tiempo llegó al 74′, después de un tiro de Tahiel Jiménez que se fue por arriba, esto tras sacarse de encima al central argentino con un gran giro de cadera.
Tras otra gran acción de Tahiel Jiménez en la que bajó el balón con un excelente cabezazo, César Garza dejó ir el descuento para los mexicanos.
Faltando nueve minutos para el final y después de un fallo en la salida de la defensa argentina, el balón le cayó nuevamente a Jiménez, quien no pudo vencer al portero argentino en el mano a mano.
En la siguiente jugada, un cabezazo del recién ingresado Yael Padilla que ya había vencido al arquero fue despejado en la línea por la defensa argentina.
México se descompuso en los minutos finales
Con la desesperación de no poder cambiar el marcador y tras defender a Gilberto Mora de un injustificado empujón sin balón de Silvetti, el central mexicano Diego Ochoa recibió su segunda tarjeta amarilla y se fue expulsado. Unos minutos después, al 95′, Tahiel Jiménez vio la roja directa tras una acción sin balón sobre el central argentino.
Tras quedar invictos en su grupo y golear al equipo anfitrión, se sabía que la prueba ante Argentina iba a ser mucho más difícil para el equipo mexicano, quien a pesar de manejar mejor el balón no pudo sacar el resultado ante Argentina, por lo que regresarán a casa con las manos vacías.
Sin embargo, este certamen fue una prueba de lo que esta generación de jóvenes jugadores le puede dar al fútbol mexicano.
Por su parte, Argentina se enfrentará ante Colombia en las semifinales.
Mantente al día con nuestras publicaciones en las redes sociales. Síguenos en Facebook, X, Instagram y suscríbete a nuestro canal de YouTube.
UNANIMO Deportes es un medio multiplataforma donde el deporte y la cultura Latina dando cobertura a lo que ocurre dentro y fuera del campo deportivo. UNANIMO Deportes Audio es tu casa en español para tus deportes favoritos en todo el país las 24 horas al día, 7 días a la semana. Está disponible por TuneIn Radio, Audacy.com, iHeart Radio y estaciones afiliadas en distintas ciudades de Estados Unidos.