Qatar 2022

Qatar 2022: ¿Última llamada para la generación dorada de Bélgica?

El Mundial de Qatar 2022 podría ser la última oportunidad de la generación dorada de la Selección de Bélgica para consagrarse y por fin ganar un título.

Con una generación dorada repleta de estrellas, Bélgica ha sido una de las mejores selecciones de fútbol de todo el mundo en la última década, a pesar de ello, todavía no han podido consagrarse y llevar un título a la histórica vitrina vacía de su nación.

En los últimos años han sido de los punteros en el ranking de selecciones de la FIFA. Hoy en día, ocupando la segunda posición, únicamente por detrás de Brasil.

La participación más importante de los ‘Diablos Rojos’ en un torneo oficial, claramente es el Tercer Lugar que obtuvieron en el Mundial de Rusia 2018, el cual, se quedaron luego de vencer 2-0 a la Selección de Inglaterra en el partido por el tercer puesto.

Su segunda actuación más destacada ocurrió en la Copa del Mundo de México 1986, cuando finalizaron la justa quedándose con el Cuarto Lugar, luego de haber caído en el duelo por el tercer puesto contra su similar de Francia, por marcador de 4-2. Previamente, en Semifinales, sucumbieron 2-0 contra Argentina, quienes posteriormente se coronaron.

Los belgas no llegan precisamente como uno de los favoritos para llevarse el título en Qatar 2022, no obstante, su enriquecida plantilla los catapulta a creer que estarán presentes en las instancias finales. Se encuentran ubicados en el Grupo F y estas serán las naciones a las que se enfrentarán en la primera fase, la fase grupal, del torneo:

  • Contra Canadá – miércoles 23 de noviembre
  • Contra Marruecos – domingo 27 de noviembre
  • Contra Croacia – jueves 1 de diciembre

Los ‘Diablos’ parecen ser favoritos para clasificarse como primer lugar del grupo y avanzar a los Octavos de Final, sin mayores complicaciones. El rival más duro de vencer, se cree que será el actual subcampeón de la competición, la Selección de Croacia.

Bélgica, una selección necesitada de éxitos

La Selección de Bélgica, a lo largo de toda su historia, ha tenido 13 participaciones en las Copas del Mundo de la FIFA: Uruguay 1930, Italia 1934, Francia 1938, Suiza 1954, México 1970, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Brasil 2014 y Rusia 2018. Por ende, la edición de Qatar 2018 representará su décima cuarta participación.

Los jugadores belgas con sus medallas de Tercer Lugar en Rusia 2018, tras haber derrotado a Inglaterra.
Foto: Twitter @FIFAWorldCup

El resultado que más han repetido en las 13 veces que han acudido a una justa mundialista, es el de no pasar de la fase de grupos, en seis ocasiones.

De hecho, el único título que la Selección de Fútbol de Bélgica presume en su palmarés, es la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. Que se considera como título de categoría inferior.

De Bruyne y Courtois, sus estandartes

No muchas selecciones tienen tal cantidad de estrellas en sus filas como Bélgica, sin embargo, en la actualidad hay dos futbolistas que sobresalen notoriamente del resto: Kevin De Bruyne y Thibaut Courtois.

‘KDB’, centrocampista del Manchester City, es uno de los mejores en su posición. Posee una visión única en el campo y una técnica exquisita para poner pases, atributos que lo convierten en uno de los mejores asistidores del mundo.

A sus 31 años, el mediocampista recientemente quedó en el tercer lugar de las votaciones para el Balón de Oro 2022, entregado por la revista France Football.

Kevin De Bruyne, uno de los máximos referentes que tendrá Bélgica en Qatar 2022.
Foto: Twitter @BelRedDevils

Courtois es hoy en día, sin discusión alguna, el mejor guardameta del mundo. Con 30 años de edad, el arquero recibió el Trofeo Yashin 2022 (mejor portero del mundo) que otorga France Football en la gala del Balón de Oro, al haber sido uno de los pilares fundamentales para que el Real Madrid fuese campeón de la UEFA Champions 2021/2022.

Tampoco hay que olvidar que ‘La Jirafa’ fue el ganador del Guante de Oro en el Mundial de Rusia 2018, al haber sido designado por la FIFA como el mejor portero de toda la competición.

Con Thibaut Courtois, Bélgica tendrá al mejor guardameta del mundo en Qatar 2022.
Foto: Twitter @BelRedDevils

Solamente existe un pequeño detalle con respecto a estos dos cracks previo a Qatar 2022: prácticamente no se dirigen la palabra.

Ambos llegaron a ser buenos amigos cuando apenas iniciaban su trayectoria en las inferiores del Genk, sin embargo, todo cambió en 2013, cuando la entonces novia de De Buyne, Caroline Lijnen, le fue infiel con Courtois.

La situación parece estar parcialmente superada y aunque su relación es casi nula, no ha demostrado ser un problema dentro del vestidor de los ‘Red Devils’.

Los principales elementos con los que Bélgica buscará la gloria en Qatar 2022

Roberto Martínez deberá aprovechar que la mayoría de los futbolistas con los que ha contado a lo largo de su proceso como entrenador de la Selección Belga, todavía rondad en el promedio de los 30 años de edad y conservan buen nivel futbolístico.

Roberto Martínez busca seguir escribiendo historia como DT de la Selección Belga.
Foto: Twitter @BelRedDevils

Los jugadores más destacados con los que cuenta el DT español de 49 años son: Thibaut Courtois (Real Madrid), Kevin De Bruyne (Manchester City), Romelu Lukaku (Inter de Milán), Eden Hazard (Real Madrid), Yannick Ferreira Carrasco (Atlético de Madrid), Axel Witsel (Atlético de Madrid), Thorgan Hazard (Borussia Dortmund), Dries Mertens (Galatasaray), Jérémy Doku (Stade Rennes), Divock Origi (AC Milan), Jason Denayer (Shabab Dubai), Toby Alderweireld (Royal Amberes), Jan Vertonghen (Anderlecht), Thomas Meunier (Borussia Dortmund), entre otros.

Esta podría ser la última justa mundialista para la mayoría de jugadores que en los últimos años han conformado aquella generación dorada de Bélgica que ha deleitado al mundo con su enorme calidad y juego ofensivo, ya que se prevé que, para el Mundial de 2026 que se disputará en Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), la mayoría de ellos no cuente con un sobresaliente nivel o en algunos casos inclusive, no permanezcan activos.


¿Será Qatar 2022 la última oportunidad de la generación dorada de Bélgica para consagrarse y ganar un título con su selección?

Gabriel González

Recent Posts

Florentino Pérez, de la NBA en Dallas a la MLS en Austin

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, estuvo en el partido de la MLS entre el…

21 mins ago

New England 1 vs. Inter Miami 0 EN VIVO; Leo Messi ya lo pierde

El Inter Miami de Leo Messi y Luis Suárez ya lo pierde 1-0 ante el…

1 hour ago

¡Orlando Magic humilló a los Cavaliers y la serie ya está igualada!

Orlando Magic dio la sorpresa y puso el 2 a 2 en la serie de…

2 hours ago

Empate agónico del PSG ante uno de los peores equipos de la Ligue 1

El PSG despertó tarde y solo le alcanzó para rescatar un empate ante Le Havre.…

3 hours ago

César Montes desciende a la Segunda División de España con el Almería

César Montes firma su segundo descenso consecutivo en el fútbol español. Las opciones del mexicano…

5 hours ago

Soso empate entre Juventus y Milan en la pelea por el segundo lugar

El empate a creo goles beneficia al AC Milan, manteniendo su distancia de cinco puntos…

6 hours ago