La FIFA se prepara en todos los sentidos posibles para el Mundial de Qatar que dará inicio en el mes de noviembre. La entidad reguladora del fútbol se está enfocando en perfeccionar la regla del offside con un método más riguroso y que exija menor tiempo de ejecución.
- LEER MÁS SOBRE: Sadio Mané: Primer bombazo del mercado ya es jugador del Bayern
Bajo este contexto, el Sevilla, publicó un comunicado en su página oficial en el que anunció que formó parte del FIFA EPTS Event. En este evento se albergan diferentes pruebas tecnológicas para su posible implementación dentro del campo.
En esta ocasión, la FIFA se centró en un punto en específico: el fuera de juego (Offside). Para la entidad regulatoria del balompié a nivel global, es crucial eliminar el tiempo que transcurre entre la jugada y la decisión que toma el arbitro de anular o no el desarrollo de la misma.
Gracias a la colaboración por parte del Sevilla, se pudieron realizar distintos ejercicios para simular los fueras de juego que se pueden presentar en un partido. La cancha del Ramón Sánchez Pizjuán fue la encargada de llevar a cabo dicha tarea.
▶️ El Ramón Sánchez-Pizjuán, lugar elegido por la @fifacom_es para probar la nueva tecnología del fuera de juego. 🎥 ⚽️#WeareSevilla
— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) June 28, 2022
“La FIFA nunca se detiene, es un ente dinámico siempre en constante evolución para adecuar el fútbol a los nuevos tiempos, a la era tecnológica, y valerse de los nuevos medios para tratar de que éste deporte sea más justo”, resaltó el comunicado.
El principal objetivo de estas pruebas es aplicar esta regla con mayor rigor y en el menor tiempo posible. Desde varios meses, la FIFA hizo más hincapié en éste último tiempo y todavía sigue evolucionando con la implementación del VAR.
Your #FIFAWorldCup 2026 Host Cities:
🇺🇸Atlanta
🇺🇸Boston
🇺🇸Dallas
🇲🇽Guadalajara
🇺🇸Houston
🇺🇸Kansas City
🇺🇸Los Angeles
🇲🇽Mexico City
🇺🇸Miami
🇲🇽Monterrey
🇺🇸New York / New Jersey
🇺🇸Philadelphia
🇺🇸San Francisco Bay Area
🇺🇸Seattle
🇨🇦Toronto
🇨🇦Vancouver— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) June 16, 2022
En las pasadas ediciones de la Copa del Mundo, la falta de tecnología en los partido ha generado una gran controversia por los resultados de aquellos duelos. El siguiente paso en la mejora de los partidos es el dejar de depender del juicio humano.
FIFA: Eliminar el factor humano
La idea es que la aplicación del fuera de juego sea totalmente automática, y que no exista la intervención del hombre en la decisión ni cualquier posibilidad de error.
Arsene Wenger, ex entrenador del Arsenal y actual director del desarrollo deportivo de la FIFA, resaltó que el punto focal está en implementar toda la tecnología posible, pero que no resulte invasivo para los jugadores.
Ver esta publicación en Instagram
Según detallaron en el video que acompañó al comunicado, el método para detectar de forma más temprana las jugadas en fuera de juego se llevará a cabo a través de un sistema de cámaras y puntos de enfoque.
Aquellas cámaras estarán fuera del terreno de juego mientras que los puntos de enfoque (“Pelotitas”), las llevarían los jugadores en su uniforme. Además de la regla relacionada al fuera de juego, también se propuso la implementación de las “espinilleras inteligentes”, las cuales ofrecerían datos estadísticos de los jugadores que las lleven debajo de sus medias durante el partido.