Mes de la Mujer

Amanda Serrano: la leyenda puertorriqueña del boxeo femenino

El boxeo femenino no podría tener mejor referente que la puertorriqueña Amanda Serrano quien, tras 13 años como profesional, ha establecido marcas y récords mundiales.

Las mujeres tienen un referente en el deporte de los puños con Amanda Serrano y no es para menos, pues ha marcado un antes y un después en la historia del boxeo al consolidarse como una leyenda de Puerto Rico.

Aunque los planes de Serrano eran otros al inclinarse por practicar la natación, la influencia de su hermana mayor Cindy dio paso para empezar su camino en el boxeo a los 17 años.

Como amateur estableció una marca de 9-1 en 10 combates, ganando además en 2008 el campeonato de Staten Island, lo que sería el precedente de su prodigiosa carrera.

Luego de aquella victoria, recibió la llamada que dio inicio a toda su trayectoria y motivada por la diversión e ir más allá de ganar los Guantes de Oro como hizo en 2008, aceptó debutar profesionalmente el 20 de marzo de 2009 ante Jackie Trivilino que, también se estrenaba y a quien derrotó por decisión mayoritaria en Washington Avenue Armory en Albany, Nueva York.

Posteriormente, en 2012 cruzó el Atlántico para pelear en Europa por el título mundial de peso ligero contra Frida Wallberg, sin embargo, aquella fue su primera derrota profesional por decisión unánime.

Amanda Serrano revolucionó el boxeo femenino

La oriunda del municipio de Carolina ha reunido ya 13 años como profesional y a lo largo de ese tiempo ha acumulado 49 peleas, saliendo victoriosa en 46 ocasiones -30 de ellas por la vía del nocaut-, sumando también dos combates perdidos y un empate.

Serrano ha puesto en alto el boxeo femenino y gracias a su alto nivel logró establecer la mayor cantidad de títulos conquistados en siete categorías de peso distintas con nueve, lo que le confirió un récord Guinness.

Finalmente, a finales de 2023 subió al cuadrilátero con Danila Ramos no solo para consolidarse como la única puertorriqueña entre hombres y mujeres en ser campeona indiscutida y pelear en 12 asaltos de 3 minutos, sino que revolucionó la industria logrando demostrar su capacidad de superar los 10 asaltos convencionales de 2 minutos como dictamina la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

Y puesto que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) no secundó la propuesta y su corona nunca estuvo en juego, la conocida como ‘The Real Deal’ renunció tras su victoria por decisión unánime al cinturón, pero dio un paso en su lucha por la igualdad trayendo el debate a la mesa.

Andrea Solano

Recent Posts

NFL Draft 2024 reúne más de medio millón de aficionados

La transmisión de la primera ronda fue vista por una media de 12,1 millones de…

6 hours ago

Clasificados a Liguilla y ¿cómo se juega el Play – In al momento?

Tras el primer día de actividad de la Jornada 17 del Clausura 2024 ¿Qué equipos…

6 hours ago

Doncic y los Mavs reinan en un duelo feroz con Clippers

Los Dallas Mavericks extienden la ventaja tras el tercer juego ante Los Ángeles Clippers en…

7 hours ago

Pacers frena a los Bucks para tomar ventaja en los NBA Playoffs 2024

Los Pacers de Indiana superan a los Bucks de Milwaukee, sin Giannis Antetokounmpo, y se…

7 hours ago

VIDEO: Ohtani es abucheado por Toronto y silencia con un cuadrangular

Shohei Ohtani fue recibido entre abucheos por los aficionados de los Toronto Blue Jays; sin…

8 hours ago

¿Hubo mano? América empata a Puebla con polémico gol

América se mide con Puebla en la última jornada de la fase regular y empata…

9 hours ago