En el deporte, los más mínimos detalles, como una afeitada, pueden marcar una gran diferencia. Unas cuantas milésimas de segundo pueden ser cruciales entre obtener el oro o perderlo todo en los Juegos Olímpicos y principales competencias de nado en el mundo.
Gracias a los avances tecnológicos que se han logrado en los últimos años, atletas de la talla de Michael Phelps han encontrado la manera de desafiar el tiempo y romper récords que parecían incuestionables dentro de la alberca.
Trajes diseñados especialmente para cada nadador, dietas especificas y rutinas de ejercicio para alcanzar la mejor forma física posible son algunas de las claves para sobresalir en el deporte acuático.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, uno de los principales elementos, y que ha alcanzado notoriedad en los últimos años por su peculiaridad, es que los nadadores no tienen pelo en el cuerpo. Se realizan una afeitada total.
Sabes por qué los nadadores se dan una afeitada corporal completa?
Practicidad: Los trajes de baño de los nadadores están hechos con telas específicas que se adhieren al cuerpo y al portarlos se comprimen con la piel. Los vellos pueden ser molestos y pueden generar tirones o lesiones musculares a la hora de quitárselos.
El ganador de la medalla de oro en Rio 2016, Kevin Cordes, explicó en una entrevista que la afeitada es un ritual tanto físico como mental para los nadadores. Tiene que ver con el hecho de deshacerse de cualquier tipo de excedente capilar que no pueda ser cubierto por una gorra acuática o el traje de baño.
Ver esta publicación en Instagram
“El objetivo es reducir la resistencia (un factor pequeño) y mejorar la ganancia mental a partir de una sensación más aerodinámica en el agua (un factor importante). “Es realmente ese sentimiento que has estado buscando”, exaltó el medallista con respecto a la afeitada.
Según Cordes, es fundamental alcanzar una sensación de lisura en la piel para poder adquirir una gran velocidad: “Sientes esa suavidad, como si estuvieras deslizándote. Es la velocidad fácil que estabas esperando “.
Cabe aclarar que para la mayoría de los nadadores, esta rutina de una afeitada obsesiva solamente sucede durante la época de competencias, cuando los nadadores buscan aprovechar cada recurso que tengan al alcance con la finalidad de mejorar sus tiempos en la alberca.