El mexicano Checo Pérez logró el subcampeonato de la temporada 2023, consiguiendo el primer 1-2 en la historia del equipo Red Bull.
- LEER MÁS SOBRE: GP de Brasil: El cardíaco cierre entre ‘Checo’ Pérez y Alonso
- LEER MÁS SOBRE: ‘Checo Pérez’ y Randy Arozarena en el nuevo álbum de Bad Bunny
- LEER MÁS SOBRE: Red Bull ya cuenta con tres pilotos para reemplazar a Checo Pérez
Desde la temporada 2008 no había habido un subcampeón latinoamericano, momento en el cual Felipe Massa perdió el campeonato en la última curva del Gran Premio de Brasil ante el británico Lewis Hamilton, quien lograba su primer título mundial.
Sin embargo, los pilotos brasileños han tenido varios representantes destacados en el podio final de la temporada, como Rubens Barrichello, Ayrton Senna, Nelson Piquet, entre otros. En contraste, hablando específicamente de pilotos de habla hispana, los casos son más limitados.
Juan Pablo Montoya había sido el piloto hispanoamericano más destacado de los últimos años; sin embargo, el colombiano nunca logró alcanzar el subcampeonato de la Fórmula 1. Montoya obtuvo el tercer lugar en las temporadas 2002 y 2003 con un equipo Williams.
El ultimo subcampeón hispanoamericano fue el argentino Carlos Reutemann en el año 1981, justamente en el antiguo GP de Las Vegas, el argentino peleaba el campeonato con otro latinoamericano como lo fue el brasileño Nelson Piquet.
La última carrera de la temporada, en Las Vegas, fue especialmente dramática. Nelson Piquet y Carlos Reutemann llegaron con posibilidades de ganar el campeonato, pero Piquet se llevó el título después de que Reutemann tuviera problemas durante la carrera.
Por otro lado el tapatío Sergio ‘Checo’ Pérez, piloto de Red Bull, aseguró el subcampeonato de pilotos en el Mundial de Fórmula 1 tras alcanzar la tercera posición en la carrera de Las Vegas.
Con este resultado, el piloto tapatío acumula 273 puntos, superando los 232 del británico Lewis Hamilton de Mercedes. A pesar de que aún quedan 26 puntos en juego, Pérez logró la segunda posición en la clasificación, que fue dominada firmemente por su compañero de equipo, el neerlandés Max Verstappen, con un total de 549 puntos.
La lucha entre los compañeros de escudería se mantuvo intensa durante las cinco primeras carreras del año, con dos victorias para Pérez y otras dos para Verstappen. Sin embargo, en Miami, este último protagonizó una destacada remontada de la que ‘Checo’ no logró recuperarse.
La temporada estuvo marcada por nueve victorias consecutivas para Verstappen, lo que llevó a la decisión del campeonato y generó rumores sobre la continuidad de Pérez en Red Bull, a pesar de tener un año más de contrato. El propio Pérez describió estos últimos meses como “duros” después de asegurar el subcampeonato.
Pérez, alejado de las distracciones, logra en su decimotercera temporada en la Fórmula 1 su mejor clasificación en el campeonato de pilotos, superando el tercer lugar en el que finalizó la pasada campaña.
El mexicano ingresó a la F1 en 2011 y ha pilotado para equipos como Sauber, McLaren, Force India, Racing Point y Red Bull, acumulando 260 Grandes Premios, 35 podios y seis victorias a lo largo de su carrera.