Wimbledon, el torneo más antiguo de los Grand Slam de tenis, se realizará del 3 al 16 de julio en Londres, Inglaterra. Las raíces del torneo se remontan a 1877 y es considerado uno de los eventos deportivos con mayor trascendencia mundial, pues logra combinar disciplina deportiva, historia, cultura y sociedad, congregando a cientos de miles de aficionados, celebridades, políticos y demás tipos de personalidades.
Si bien Wimbledon es considerado como uno de los torneos que más se apega a sus tradiciones, como por ejemplo la tradicional gama de color totalmente blanca que se le pide a los participantes, ahora estará haciendo historia por innovar en el área tecnológica.
Y es que, en colaboración con All England Club, organizador del torneo, y la gigantesca empresa International Business Machines (IBM), estarán implementando el uso de la Inteligencia Artificial (I.A.) para comentar momentos importantes de partidos y hasta realizar análisis.
La Inteligencia Artificial se pondrá en funcionamiento para comentar los principales momentos de los encuentros en el sitio web y la aplicación oficial del torneo, además, se utilizará para saber con certeza la dificultad que deberá y ha enfrentado cada jugador desde el cuadro individual y hasta la final; por lo tanto, la I.A. será usada primordialmente en videos de highlights y acciones destacadas.
Inteligencia Artificial estará cada vez más presente más allá de Wimbledon
Bill Jinkins, director de tecnologías de Wimbledon, ha indicado que “sin innovación tecnológica, no podríamos seguir en la cima del tenis”, por lo que también ha sostenido que los jueces de línea, quienes han perdido constancia en los torneos de tenis debido a la implementación tecnológica del ‘ojo de halcón’, seguirán actuando durante los encuentros. Sin embargo, no habrá compromisos de que en el futuro siga siendo así.
Otro ejemplo de esto es que tanto el Abierto de Australia como el Abierto de Estados Unidos, en conjunto con el circuito masculino de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), han declarado que desde 2025 los jueces de línea serán progresivamente sustituidos para dar entrada a otras herramientas totalmente tecnológicas.
Spotted on the practice courts…#Wimbledon | @paulabadosa | @steftsitsipas pic.twitter.com/mKQoNPmdhD
— Wimbledon (@Wimbledon) June 23, 2023
Si bien la tecnología e I.A. llegarán a ser una herramienta muy útil para el desarrollo de diversos deportes, siempre será necesario que colabore con y para los jugadores, comentaristas, jueces y todo el equipo que conforma la industria deportiva, como bien dice Kevin Farrar, ejecutivo de IBM, “ese elemento humano siempre necesita estar ahí. Es básicamente suplementando y complementando.”; haciendo así hincapié a que la tecnología debe estar a nuestro servicio, y no al revés.