A sus 28 años, Prisca Awiti Alcáraz hizo historia al convertirse en la primera mexicana en colgarse una medalla olímpica para la delegación en Judo.
- LEER MÁS SOBRE: Embarazada de siete meses compitió en París
- LEER MÁS SOBRE: Breves de Unanimo: Entrenamientos suspendidos en el contaminado río Sena
- LEER MÁS SOBRE: ¿Por qué Gabriela Bayardo representó a a Países Bajos en París 2024?
La judoca, que clasificó a la final en la categoría de -63 kilos al vencer a la croata Katarina Kristo, terminó cayendo ante la eslovena Andrea Leski con un ippon que le dio la presea de plata y el segundo podio olímpico para México en París 2024.
Clasificada como decimoctava del mundo en la categoría de -63 kilos hasta antes de participar en la justa de París 2024, la atleta que desde su nacimiento reside en Londres, Inglaterra, el año pasado ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos efectuados en Santiago de Chile.
Además, también se había adjudicado una presa de plata en el Campeonato Panamericano disputado en Guadalajara, Jalisco, en 2021; y otra más en la siguiente edición realizada en Calgary, Canadá, en 2023.
De esta manera, en la primera ronda de París 2024, la México-británica se impuso a la afgana del equipo olímpico de refugiados Nigara Shaheen, en un combate de tan sólo 35 segundos de duración.
Después, para avanzar a los Cuartos de Final de los Juegos Olímpicos de París tuvo que vencer a la polaca Angelika Szymańska, atleta que, pese a ser cuarta del mundo, fue superada mediante un waza-ari tras 3 minutos y 59 segundos de lucha, al borde del “golden score”.
Posteriormente, con una llave de derribo considerada waza-ari, en una lucha que duró 4 minutos y 17 segundos, la atleta de madre mexicana y padre keniano derrotó a la austríaca Lubjana Piovesana, décima del ranking.
En las semifinales, Awiti se mostró imponente y no dio respiro a su joven oponente, ya que la asfixió con un 11-0 (ippon y waza-ari) en tres minutos y 11 segundos de combate.
Lamentablemente, no pudo culminar su gran actuación con el oro sobre su cuello, la cual Andrea Leski le arrebató con la misma técnica.
Prisca Awiti Alcáraz disputó sus segundos Juegos Olímpicos luego de haber debutado en Tokio 2020.
No te pierdas las mejores historias del deporte, suscríbete gratis aquí al newsletter de Unanimo Deportes