La gimnasta rumana Ana Barbosu ganó este sábado, cinco días después de la competición, la medalla de bronce en suelo, al prosperar el recurso presentado ante el TAS contra la revisión de la nota de la estadounidense Jordan Chiles.
LEER MÁS SOBRE: París 2024: Camacho-Quinn, primera multimedallista de Puerto Rico
Barbosu había conseguido la tercera mejor nota en la final de suelo (13,700), y por tanto la medalla de bronce, por detrás de la brasileña Rebeca Andrade (14,166) y de la estadounidense Simone Biles (14,133).
Pero el cuerpo técnico de Jordan Chiles, la otra estadounidense finalista, presentó una reclamación por su nota original de 13,666, que la había situado en quinta posición. Los jueces atendieron su demanda y le dieron un 13,766 que la mejoró dos puestos. Barbosu se quedó sin podio.
El equipo rumano apeló al Tribunal de Arbitraje al considerar que la reclamación de Chiles se presentó fuera del plazo de un minuto que permiten las regulaciones de la federación internacional (FIG); en concreto, al minuto y cuatro segundos.
Barbosu estaba celebrando su medalla de bronce cuando apareció en los marcadores la nueva nota de Chiles. Al verla, a la rumana se le cayó la bandera de las manos y comenzó a llorar.
Estados Unidos, o mundo prometeu e cumpriu, essa medalha de bronze da Ana Barbosu vocês NÃO CONSEGUIRAM ROUBAR! 🥉
pic.twitter.com/RRCjaXq4ND— POPTime (@siteptbr) August 10, 2024
En todo caso, el TAS advierte de que debe ser la FIG la que reasigne las medallas “de acuerdo con la decisión tomada”.
La legendaria gimnasta Nadia Comaneci se mostró indignada por el incidente ocurrido en la final.
“No me puedo creer que juguemos de esta manera con la salud mental y las emociones de las deportistas. Protejámosles”, pidió Comaneci, quien vive desde hace décadas en Estados Unidos, pero siempre está pendiente de apoyar a las gimnastas de su país.
Jordan Chiles y su familia reaccionan a la decisión.
Por su parte, la ahora perjudicada Jordan Chiles y su familia, así como el comité de gimnasia estadounidense, se han mostrado indignados por la decisión del TAS (CAS en ingles).
Joint Statement from USA Gymnastics and the U.S. Olympic & Paralympic Committee regarding the CAS decision on the women’s floor final:
CAS Decision: https://t.co/KR6DYsfxEk pic.twitter.com/r1e6QKmKA4
— USA Gymnastics (@USAGym) August 10, 2024
En su comunicado, USA Gymnastics declaró que los entrenadores apelaron la calificación inicial de Chiles “con buena fe” y “siguiendo las reglas”. Así mismo, condenaron los ataques que ha sufrido la gimnasta a través de redes sociales debido a la forma en que ganó el bronce.
La hermana de Jordan Chiles, Jazmin, explotó en su cuenta personal de Instagram después de la decisión, pues dijo que no le quitaron la medalla a su hermana por no merecerla, si no porque los jueces no hicieron su trabajo en primer lugar.
En un inicio polémico, la hermana de Jordan pide oraciones para su familia debido al racismo que, según ella, le ha quitado la medalla a su hermana.
¿Justicia al fin y al cabo? Ana Barbosu no quiere “tirar piedras” a ninguna atleta.
La ahora medallista de bronce habló hace unos días acerca de lo vivido en la competencia y la decisión que la dejó fuera del podio.
La gimnasta también inclinó la culpa a los jueces y no a Jordan Chiles ni a sus entrenadores que apelaron la calificación. “El problema estuvo en los jueces, en como calcularon y decidieron las calificaciones”.
“I want everyone to be fair and not throw stones at athletes of any nationality. We as athletes only want to perform as well as we can and be rewarded for our results. The problem was on the judging side – how they calculated and decided the scores”.
Ana ❤️ pic.twitter.com/2pzgLvmOdI— gymthusiast 🧚♀️ (@nastylookingcup) August 8, 2024
En los últimos días se ha venido debatiendo sobre qué es los más justo para hacer en esta difícil y poco común situación, barajando ideas como dar más de una medalla de bronce, respetar la decisión final de los jueces o, como parece que finalmente sucedió, darle la medalla a la rumana.
NOTA COMPLEMENTADA CON INFORMACIÓN DE EFE.