La boxeadora Cindy Ngamba dio la primera medalla al equipo olímpico de refugiados desde que empezó a competir en 2016 tras vencer a la francesa Davina Michel en los cuartos de final de la categoría -75 kilos de los Juegos de París. La camerunesa ganará el bronce como mínimo.
LEER MÁS SOBRE: París 2024: Después de 20 años Chile tiene la medalla de Oro
La boxeadora panameña Atheyna Bylon, que ha hecho historia en su país por ser la primera mujer medallista olímpica, será su rival el próximo 8 de agosto por un puesto en la final.
Cindy Winner Djankeu Ngamba, como es su nombre completo, llegó al Reino Unido huyendo de su país, Camerún, con el estatuto de refugiada junto a su familia a los 11 años.
Homosexual declarada desde los 18 años, la joven contó que sufrió acoso escolar en la infancia por no saber hablar bien inglés, por su peso y por su olor corporal.
Entonces, dos profesores la incitaron a hacer deporte y la joven se refugió primero en el fútbol y luego en el boxeo.
@CindyNgamba appreciation post ❤️
Today, Cindy beat ex-World Champ Tammara Thibeault and qualified for the quarter-finals at #Paris2024.
Tammara gave Cindy a warm congratulatory hug, showcasing the best of the Olympic spirit!#ForThe100Million pic.twitter.com/nzy1PXh47d— Refugee Olympic Team (@RefugeesOlympic) July 31, 2024
¿Por qué Cindy Ngamba no representa a ningún país? El equipo de refugiados y su importancia.
El Equipo Olímpico de Refugiados es una iniciativa creada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para apoyar y dar visibilidad a los atletas refugiados. La primera vez que se presentó este equipo fue en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
La idea surgió en un contexto de crisis migratoria y de refugiados en todo el mundo, con el objetivo de mostrar solidaridad con las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a conflictos, persecuciones o desastres.
El equipo está compuesto por atletas refugiados que, a pesar de su situación, han demostrado tener un nivel competitivo alto. Compiten bajo la bandera olímpica, no bajo la de un país específico.
Puede generar polémica el hecho de que Cindy Ngamba, por ejemplo, no represente a la delegación del país que la acogió como refugiada (Reino Unido, en este caso) sin embargo, la importancia de tener un equipo de refugiados que haga visible la situación de muchas personas en el mundo ha prevalecido.
La ONU no dudó en felicitar a Cindy por este gran hito, y la apoyó en su camino al oro.
Enhorabuena a @CindyNgamba por alcanzar las semifinales de boxeo en #Paris2024 y asegurarse una medalla- la primera medalla para el Equipo Olímpico de Refugiados.
¡Estamos todos muy orgullosos!
Y ahora a por el oro….@iocmedia @RefugeesOlympic https://t.co/ecBZtdIJJU
— ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados (@ACNUR_es) August 4, 2024