El pasado sábado, San Diego FC, una nueva franquicia de la MLS, hizo su debut oficial en un partido inaugural contra St. Louis City SC que terminó sin goles. Aunque el marcador no se movió, el encuentro estuvo lejos de ser tranquilo, marcado por la lesión de una estrella mexicana, un incidente de cánticos homofóbicos y las reacciones inmediatas del club.
- TE PUEDE INTERESAR: Concacaf Champions Cup: marcadores y horarios de los octavos de final
- TE PUEDE INTERESAR: Premios Laureus 2025: Todos los nominados y categorías
- TE PUEDE INTERESAR: Berizzo aclara rumores: James nunca pidió irse de León
El delantero mexicano Hirving “Chucky” Lozano, una de las figuras más esperadas del equipo, tuvo que abandonar el partido y permanece bajo evaluación médica. Su salida preocupa de cara a su posible participación en la próxima Liga de Naciones de Concacaf, un torneo que el propio seleccionador mexicano, Javier Aguirre, acudió a observar en el Snapdragon Stadium. La incertidumbre sobre su estado físico mantiene en vilo a los aficionados del Tri y del club.
Sin embargo, otro incidente captó la atención durante el choque. En tres ocasiones, se escucharon cánticos homofóbicos desde las gradas, un problema recurrente en partidos de fútbol con presencia de aficionados mexicanos en Estados Unidos, pero que rara vez se manifiesta en la MLS.
Respuesta del San Diego FC
El técnico Mikey Varas no dudó en condenar el comportamiento en la conferencia de prensa posterior al partido. “Ese cántico es inaceptable. No está alineado con nuestros valores, no representa a los jugadores, a mí ni al club, y mucho menos a San Diego o Baja California. No refleja lo que somos como comunidad”, afirmó tajante.
El lunes, San Diego FC emitió un comunicado oficial para reiterar su postura. “Lo sucedido en nuestro primer partido en casa no refleja quiénes somos ni los valores que defendemos. El fútbol une a las personas, y en San Diego ese espíritu inclusivo es fundamental. El lenguaje homofóbico en nuestro estadio es inaceptable y no será tolerado. Estamos comprometidos a crear un ambiente donde todos —aficionados, jugadores y staff— se sientan seguros y bienvenidos. Tomaremos medidas inmediatas y presentaremos un plan detallado antes de nuestro próximo partido en casa”, señaló el club.
San Diego FC anunció hoy la siguiente declaración en nombre de los dueños y ejecutivos del Club. pic.twitter.com/qihabzggQi
— San Diego FC (@sandiegofc) March 3, 2025
La FIFA y Concacaf han intentado durante años erradicar este tipo de expresiones, que han sido una constante en partidos de la selección mexicana, tanto en Mundiales como en duelos disputados en suelo estadounidense. Sin embargo, el problema persiste, y este incidente en la MLS pone de nuevo el tema en el foco.
San Diego FC volverá a jugar de local, en el Snapdragon Stadium el 15 de marzo para recibir al Columbus Crew. Mientras el equipo busca sumar sus primeros puntos en la liga, también trabaja en asegurar que su casa sea un espacio de respeto e inclusión para todos.
Thank YOU for making history with us, San Diego. pic.twitter.com/wNKQYjplR9
— San Diego FC (@sandiegofc) March 2, 2025
Mantente al día con nuestras publicaciones en las redes sociales. Síguenos en Facebook, X, Instagram y suscríbete a nuestro canal de YouTube.