El futuro de Luis Suárez se ha convertido en la principal incógnita del offseason de la MLS. Tras la expiración de su contrato con el Inter Miami, el delantero uruguayo debe decidir si opta por el retiro, acepta un nuevo contrato por un año, o si abandona la liga. La decisión final se espera que ocurra después de la final de la MLS Cup.
- LEER MÁS SOBRE: ¡Récord! ¿Cuántos millones de personas vieron el campeonato de Messi?
- LEER MÁS SOBRE: ¿Salah rumbo a la MLS? un club abre la posibilidad de transferirlo
- LEER MÁS SOBRE: El inusual gesto de hizo Messi en la final de la MLS y grabó la RefCam
El copropietario del club, Jorge Mas, confirmó la postura de la franquicia, cediendo todo el control de la decisión al jugador: “Luis Suárez decidirá en los próximos días si se retira de la manera que se merece o si regresa por un año más. Le daríamos la bienvenida”.
La situación de Suárez se complicó notablemente durante los playoffs. Tras ser suspendido en el tercer juego contra Nashville por una queja del equipo rival, el entrenador Mascherano decidió mantenerlo en la banca en el siguiente partido, donde el equipo mostró su mejor rendimiento sin él en el XI inicial.
Mascherano calificó la reacción del ‘Pistolero’ como “admirable”. Sin embargo, la situación se repitió contra Cincinnati y luego contra NYCFC. Tras este último encuentro, Suárez expresó su frustración: “El partido de Cincinnati fue táctico, lo entendí por completo. Pero para el partido del NYCFC, quería jugar más. Sé que puedo contribuir más de ocho minutos. Aun así, es decisión del entrenador, y la acepto”. La especulación se intensificó al recibir cero minutos en la final de la MLS Cup, siendo reemplazado en el XI por el joven de 19 años Mateo Silvetti.
¿Nacional o Miami?
La posible vuelta a Uruguay causó un revuelo mediático. Reportes indicaron que el Nacional buscaba su regreso, que el entrenador planificaba reunirse con él, y que sus hijos ya estaban inscritos en escuelas en Montevideo.
Sin embargo, en menos de 48 horas, se produjo un giro inesperado: un contra-reporte aseguró que Suárez había informado a Nacional que no regresaría al club y que no tenía planes de mudarse a Uruguay en este momento.
A pesar de las tensiones tácticas, existen fuertes motivos para que Suárez extienda su estadía en Florida:
-
Messi y el Retiro: Suárez ha manifestado repetidamente su deseo de retirarse junto a Lionel Messi. Con las recientes bajas de Jordi Alba y Sergio Busquets (por retiro), la continuidad de Suárez podría ser emocionalmente importante para Messi.
-
Fortalecimiento del Núcleo: La reciente adición de Rodrigo De Paul, fichado por $17 millones hasta 2029, fortalece el equipo y podría ser un aliciente para permanecer una temporada más.
-
Producción Consistente: Estadísticamente, Suárez sigue siendo productivo, sumando 17 goles y 17 asistencias en 50 partidos en 2025, y 26 goles con 12 asistencias en 39 partidos en 2024.
La realidad es que, si Suárez se queda, Mascherano deberá replicar la gestión de minutos de los playoffs: un uso limitado pero de alto impacto, evitando una carga pesada de minutos. La decisión del uruguayo se conocerá en los próximos días, marcando posiblemente el capítulo final de una carrera legendaria.

Mantente al día con nuestras publicaciones en las redes sociales. Síguenos en Facebook, X, Instagram y suscríbete a nuestro canal de YouTube.
UNANIMO Deportes es un medio multiplataforma donde el deporte y la cultura Latina dando cobertura a lo que ocurre dentro y fuera del campo deportivo. UNANIMO Deportes Audio es tu casa en español para tus deportes favoritos en todo el país las 24 horas al día, 7 días a la semana. Está disponible por TuneIn Radio, Audacy.com, iHeart Radio y estaciones afiliadas en distintas ciudades de Estados Unidos.