Fútbol

México avanza como líder, es favorito pero hay ciertas dudas

La selección de México venció a El Salvador 1-0 con gol de Luis “Chaka” Rodríguez. A pesar de mantener la portería en cero y llevarse el liderato del grupo, los…

La selección de México venció a El Salvador 1-0 con gol de Luis “Chaka” Rodríguez. A pesar de mantener la portería en cero y llevarse el liderato del grupo, los del “Tata” Martino no ganaron con gran claridad. Tal y como sucedió con Trinidad y Tobago, hubo poca contundencia y no lucen por momentos como el gran “gigante” de CONCACAF. Al final avanzan como se esperaba, aunque para lograrlo tuvieron que esperar al último partido de grupo, cosa más que extraña para la selección mexicana.

El primer tiempo ante El Salvador fue de México, tiempo en el que justamente consiguieron la única anotación del encuentro. Pero en la segunda mitad El Salador fue superior y tuvo varias oportunidades de empatar el marcador, aunque Talavera estuvo a la altura. También el “tri” pudo ampliar la ventaja pero les hizo falta la contundencia, al igual que en su partido de debut en la Copa Oro.

En el papel la tarea esta completa, el conjunto mexicano avanza como primer lugar de grupo y sin recibir gol en contra. Pero hubo varios lapsos en donde el control del partido no estuvo del lado mexicano y cuando el partido estaba cargado al lado tricolor, los goles no llegaban como se esperaba. Solamente el encuentro ante Guatemala fue donde México no dejó alguna duda sobre su superioridad.

El propio Gerardo Martino mencionó que deben mejorar en la definición, pero se mostró satisfecho con el desempeño hasta el momento. “Ganamos el grupo, no nos hicieron goles y jugamos bien, pero debemos mejorar la definición y corregir errores propios”.

El capitán Hector Moreno también resalto que se consiguió el objetivo pero también mencionó que se sufrió como no esperaban. “Ganar es lo más importante, sabíamos que iba a ser un partido complicado, intentamos jugar, pero el rival apretó bien, no fuimos eficaces a la hora de concretar y con la motivación de la gente se nos complicó, pero hemos sabido sufrir y sacar el resultado”.

“Creo que empezamos a perder pelotas más fáciles en mediocampo, estaban bien parados, tomaron confianza y con su gente se motivaron. Es algo a lo que no estamos acostumbrados, pero se sacó el resultado y se logra el primer lugar de grupo”, añadió el ahora futbolista de rayados de Monterrey.

En otras noticias del entorno del “tri”, prácticamente se confirmó que CONCACAF permitirá que México reemplace a Hirving “Chucky” Lozano de cara a la fase de eliminación. Solo se está a la espera de la decisión del cuerpo técnico sobre quién podría ser el “refuerzo” para la selección.

Ahora a México le queda esperar para conocer su rival de cuartos de final, el cual será el segundo lugar del grupo D. Son tres los posibles candidatos, Honduras, Qatar y Panamá. Honduras podría terminar la fase de grupo como la nación con más goles a favor, además que ha venido creciendo y dando pelea a los mexicanos en los últimos años.

Qatar es la nación sorpresa del torneo, no solo por haber sido invitada sin pertenecer a CONCACAF, sino porque han dejado más que buenas sensaciones en sus dos partidos en los cuales ha cosechado 4 unidades. Por último está Panamá que necesita ganar y esperar que Qatar no sume puntos.

México sigue teniendo la obligación de ganar la Copa Oro, a pesar de los cuestionamientos en torno a lo desplegado en el terreno de juego. Pero más allá de que haga falta contundencia o no, debería preocupar que cada vez parece acortarse más la brecha entre los miembros de CONCACAF. Hace unos cuantos años era garantía ver a México en la final de Copa Oro y clasificar al Mundial, pero eso ya no parece ser una seguridad.

Por muchos años se tuvo la comodidad de ser el “rey” de la zona, pero deben despertar y mejorar su nivel para seguir con el papel de favoritos e incrementar el nivel para poder competir ante rivales de otras confederaciones.

 

Juan Perez

Recent Posts

OPINIÓN: Los cuatro organismos del boxeo… una corta historia

Muchos conocen que existen cuatro organismos principales en el boxeo profesional, los cuales controlan el…

4 mins ago

Messi se beneficia de una regla especial de la MLS para sus récords

Lionel Messi se beneficia de esta regla para aumentar su número de asistencias de cuatro…

35 mins ago

Arsenal sufre pero mantiene la punta de la Premier

El Arsenal de Mikel Arteta gana el Derbi del norte de Londres y mantiene su…

2 hours ago

Mauricio Dubón en los Astros es “como un dominicano en el Real Madrid”

En la historia de la MLB, sólo han existido dos peloteros nacidos en Honduras, Gerald…

2 hours ago

“Vasco” Aguirre confía en salvarse del descenso tras empate ante Cádiz

Javier Aguirre se mostró confiado de lograr la permanencia tras el empate que consiguió su…

2 hours ago

Un ex jugador del América podría fichar por el FC Barcelona

El mediocampista argentino Guido Rodríguez, ex jugador del Club América, podría llegar al Barcelona en…

2 hours ago