El guardameta José de Jesús “Chuy” Corona, uno de los héroes de la histórica medalla de oro en el fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, vivió este domingo quizás el dia más duro de un futbolista profesional. Ya que jugó anunció su retiro de manera oficial en un partido de Liga MX que enfrentaba a los Xolos de Tijuana, equipo de “Chuy”, contra el Cruz Azul, el equipo que vio su mejor momento y del cual es leyenda del club.
Corona fue mucho más que un guardameta. Fue un símbolo de carácter, de resiliencia y de momentos históricos. En la memoria del aficionado mexicano quedará para siempre aquella final olímpica de Londres 2012, cuando sus reflejos y liderazgo fueron decisivos para que México venciera 2-1 a Brasil y se colgara la medalla de oro, el mayor logro internacional en la historia del balompié nacional. Oribe Peralta puso los goles, pero Chuy fue el guardián de la gloria.
No todo en su carrera fue luminoso. Su temperamento, a veces explosivo, lo llevó a protagonizar peleas que le costaron torneos con la Selección. El más doloroso, sin duda, el Mundial de Sudáfrica 2010, donde se perfilaba como titular, pero quedó fuera por indisciplina y Oscar “El Conejo” Peréz acarreo la portería. Dos años más tarde, en plena madurez deportiva, un choque con Francisco “Maza” Rodríguez lo dejó fuera de Brasil 2014. Aunque el destino le jugaba malas pasadas, él siempre encontraba la forma de levantarse.
Su consagración como leyenda llegaría con la camiseta de Cruz Azul, club al que defendió desde 2009 y con el que vivió de todo, desde derrotas dolorosas, finales perdidas, críticas despiadadas, hasta que finalmente llegó el anhelado título de liga en el Clausura 2021. A los 40 años, fue pilar del campeonato que rompió 23 años de sequía celeste. Aquella noche, la afición de La Máquina lo abrazó como uno de los héroes que devolvieron la esperanza a los cementeros.
Ver esta publicación en Instagram
El partido fue un duelo poético. Con los Xolos de Tijuana, dirigidos por Sebastián Abreu, Chuy fue titular ante Cruz Azul. Solo jugó 12 minutos, suficientes para recibir la ovación de sus compañeros y rivales, antes de ser sustituido por José Antonio Rodríguez, su suplente en Londres 2012. Entre ambos sellaron el arco en un triunfo 2-0 que pasará a la historia como la última página de la carrera del veterano guardameta.
Corona fue parte de una camada de porteros historicos para México, compartiendo lugar con: Oscar Peréz, Memo Ochoa, Oswaldo Sanchéz, entre otros. Una generación que tuvo cuatro arqueros de elite, cosa pocas veces vista en México, su colega Ochoa compartio unas palabra via Instagram en dedicatoria para su compañero: “Un honor haber compartido contigo tantos años de selección, Chuy. Te llevas la admiración de todos”.
- Leer más sobre: Problemas para el Barcelona: Joan García y Raphinha lesionados
- Leer más sobre: Jorge Ramos Banda: ¿Barcelona ganó con muy poco fútbol?
- Leer más sobre: Pedri: ¿Más como Iniesta o como Xavi?
Corona fue parte de una camada de porteros históricos para México, compartiendo lugar con: Oscar Peréz, Memo Ochoa, Oswaldo Sanchéz, entre otros. Una generación que tuvo cuatro arqueros de élite, cosa pocas veces vista en México, su colega Ochoa compartió unas palabra vía Instagram en dedicatoria para su compañero: “Un honor haber compartido contigo tantos años de selección, Chuy. Te llevas la admiración de todos”.
El último vuelo de José de Jesús Corona ya quedó registrado. Y aunque sus guantes se cuelguen para siempre, su nombre permanecerá en la historia como uno de los guardianes eternos del fútbol mexicano.
Con información de Agencia EFE.
Mantente al día con nuestras publicaciones en las redes sociales. Síguenos en Facebook, X, Instagram y suscríbete a nuestro canal de YouTube.
UNANIMO Deportes es un medio multiplataforma donde el deporte y la cultura latina dan cobertura a lo que ocurre dentro y fuera del campo deportivo. UNANIMO Deportes Audio es tu casa en español para tus deportes favoritos en todo el país las 24 horas al día, 7 días a la semana. Está disponible por TuneIn Radio, Audacy.com, iHeart Radio y estaciones afiliadas en distintas ciudades de Estados Unidos.