El Club América no logró vencer al Colorado Rapids y quedó fuera de la Leagues Cup tras perder en la tanda de penales por un marcador de 8-9. Este resultado marca un fracaso para la Liga MX, ya que ningún equipo mexicano avanzó a las semifinales del torneo que compite con la MLS.
- LEER MÁS SOBRE: Polémica arbitral en la Leagues Cup con la expulsión de Tai Baribo
- LEER MÁS SOBRE:América fracasa en Leagues Cup tras ser eliminado por Colorado Rapids
A nivel general, la Liga MX obtuvo 16 victorias en el torneo, mientras que la MLS logró 27 triunfos. Además, ninguno de los 18 clubes mexicanos logró llegar a la ronda de semifinales, siendo América y Mazatlán los últimos en despedirse en los cuartos de final.
La MLS demostró su dominio en los enfrentamientos directos, con más victorias que derrotas ante los equipos mexicanos.
¿La MLS ha superado a la Liga MX?
Aunque el torneo clasificatorio para el Mundial de Clubes ha sido dominado por equipos mexicanos desde 2006, con la excepción del Seattle Sounders que venció a los Pumas de la UNAM en 2022, la Leagues Cup, que enfrenta a equipos de la MLS y la Liga MX, ha resultado ser un contundente triunfo para la liga estadounidense-canadiense.
La Liga MX inicia este torneo con varias desventajas: menos equipos, largos traslados y escasa preparación tras apenas dos jornadas, entre otros factores. A pesar de esto, resulta ridículo que los equipos mexicanos se despidan del torneo de manera tan deslucida. El equipo mexicano que más lejos ha llegado fue Rayados, alcanzando las semifinales donde fueron derrotados por Nashville en 2023.
Esta temporada, los equipos mexicanos parecían desanimados, evidente desde el Juego de las Estrellas, donde André Pierre Gignac expresó su descontento con el torneo, resaltando la codicia monetaria de la liga mexicana. A pesar de la victoria decisiva de la liga mexicana en el Juego de las Estrellas, la Leagues Cup fue una historia diferente, llegando al punto de dar minutos a los equipos suplentes.
El fin de la Leagues Cup
La Leagues Cup está generando poco interés entre los aficionados mexicanos, mientras que para los seguidores de la MLS resulta más atractiva. La tendencia de los equipos mexicanos de alinear suplentes está provocando que el torneo pierda interés.
A pesar de los rumores de que los mejores equipos mexicanos podrían jugar en casa los partidos de la fase de grupos, esto no sucedió. El hecho de que los juegos se realicen a mitad de temporada, interrumpiendo el calendario regular, afecta negativamente el rendimiento de los clubes mexicanos.