La Copa Oro reunirá este domingo en Houston a la selección de México, que se encuentra sin entrenador oficial y con incertidumbres, y a la selección de Honduras, que espera aprovechar esta situación, aunque primero deberá superar las lesiones que han afectado la conformación de su equipo base.
- LEER MÁS SOBRE: Copa Oro 2023: ¿Cómo llegan México y Estados Unidos?
- LEER MÁS SOBRE: GALERÍA: Las 15 sedes que albergarán la Copa Oro 2023
- LEER MÁS SOBRE: Copa Oro 2023: Los indudables favoritos en las apuestas
El NRG Stadium probablemente estará lleno de miles de seguidores mexicanos y hondureños atraídos por la curiosidad de ver cómo se desenvuelve el México, ahora sin el argentino Diego Cocca en el banquillo, y qué tácticas introduce su compatriota Diego Vázquez, quien ha obtenido la nacionalidad hondureña.
El partido corresponde al inicio del Grupo B en el torneo de selecciones más importante de la Concacaf, donde también se encuentran las plantillas de Haití y Catar.
México llega a su primer partido una semana después de ganar por 1-0 a Panamá en el partido por el tercer puesto de la Liga de la Concacaf.
El resultado de ese encuentro en Las Vegas, el 18 de junio, apenas sirvió para enmascarar la campaña fallida de Cocca, ya que días antes, en las semifinales del torneo, el equipo fue derrotado por Estados Unidos con un marcador de 0-3.
Cocca fue destituido el 19 de junio, apenas un día después, y en su lugar fue designado de forma provisional el mexicano Jaime Lozano, de 44 años, quien hace dos años condujo a la selección México sub-23 a obtener la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.
La selección de Honduras, dirigida por el exguardameta argentino Diego Martín Vázquez desde mayo de 2022, está en proceso de construcción.
Aunque el mendocino de 51 años ha enfrentado dificultades, la Copa Oro se presenta como el laboratorio definitivo para demostrar si puede formar un grupo sólido que pueda afrontar las eliminatorias para el próximo Mundial.
Vázquez asumió como entrenador interino después de los fracasos consecutivos del uruguayo Fabián Coito y el colombiano Hernán Darío Gómez en las eliminatorias para el Mundial de Catar.
El exfutbolista argentino inicialmente debía dirigir al equipo en tres partidos de la Liga de Naciones contra Canadá y Curazao, pero el 19 de junio de 2022 fue contratado como seleccionador oficial.
Ahora deberá demostrar que tiene alternativas para formar un once titular sólido a pesar de las múltiples lesiones, especialmente en defensa.
Los Catrachos vienen de perder 0-1 ante Venezuela en un amistoso disputado el 15 de junio en Washington.
El otro partido programado contra Barbados fue cancelado de última hora.