El hecho de haber sido un futbolista con dos títulos de Liga y tras haber trabajado como técnico en al menos ocho equipos mexicanos tanto de ascenso como en la Liga MX, le han servido de muy poco a David Patiño Oviedo quien, ante la falta de oportunidades para prolongar su carrera en el banquillo, tuvo que emigrar al fútbol hondureño el año pasado.
- LEER MÁS SOBRE: Real Madrid está interesado en fichar al mexicano Gilberto Mora
- LEER MÁS SOBRE: Henrique Simeone, jugador del Botafogo de Brasil convocado por México
- LEER MÁS SOBRE: Memo Ochoa sigue sin equipo y en riesgo de perderse la Copa del Mundo
Luego de que la Federación Mexicana de Fútbol decidió pausar el proyecto de la Selección Sub-23, Patiño se quedó desempleado y no le quedó más remedio que tocar puertas de nuevo.
La experiencia acumulada a lo largo de más de 13 años como entrenador de poco sirvió para encontrar una nueva oportunidad en su tierra natal.
De esta manera, al presentarse una oferta en la Liga Hondubet, también conocida como Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras, no dudó en aceptarla y se trasladó a La Ceiba, municipio que se encuentra al norte de Honduras.
Como nuevo estratega del Victoria, un modesto equipo cuyo valor de toda su plantilla ronda en poco más de $2 millones de dólares, tuvo que adaptarse rápidamente a un plantel que logró contagiar de optimismo para en cuestión de meses terminara disputando las Semifinales del torneo.
Durante una entrevista concedida al diario El Universal, el estratega que en su momento llegó a representar a México, reconoce que ser mexicano, por extraño que suene, le cerró las puertas para continuar trabajando en el balompié de su propio país.
“En todos los equipos donde he estado, he tenido buenos números, pero al final eso no se refleja, cuando son otros los que toman las decisiones.
Hay buenos técnicos extranjeros en México, pero se contrata sólo por la nacionalidad. Ser técnico mexicano es una desventaja en México”, indicó.
Acostumbrado a dirigir en estadios de primer nivel y con bastos recursos para adquirir refuerzos, David Patino reaprendió a sacarle provecho a lo que la vida le pone en frente y con esa filosofía es como ahora trata de salir del último lugar general en que se encuentra luego de arrastrar cinco derrotas en el arranque de un nuevo torneo y sin un solo gol a favor con 13 en contra.
“Se abrió la oportunidad y yo corro riesgos, hay que salir de la comodidad en la que te encuentras”, expresó confiado en que logrará levantar de nueva cuenta a su plantel.
Las palabras de Patino adquieren mayor peso al voltear a la Liga MX para percatarse que sólo tres de los 18 técnicos que dirigen son de origen mexicano.
Mantente al día con nuestras publicaciones en las redes sociales. Síguenos en Facebook, X,Instagram y suscríbete a nuestro canal deYouTube.
UNANIMO Deportes es un medio multiplataforma donde el deporte y la cultura Latina dándole cobertura a lo que ocurre dentro y fuera del campo deportivo. UNANIMO Deportes Audio es tu casa en español para tus deportes favoritos en todo el país las 24 horas al día, 7 días a la semana. Está disponible por TuneIn Radio, Radio.com, iHeart Radio y estaciones afiliadas en distintas ciudades de Estados Unidos.