El partido entre Atlético de Madrid y Barcelona por la semifinal de ida de la Copa del Rey, dejó una de esas escenas que el fútbol moderno prometía evitar: una revisión larguísima, confusión en la transmisión y la sensación de que la tecnología no alcanzó. En redes, el tema explotó a partir de un post de El Chiringuito TV, que apuntó directamente al fallo del sistema de detección semiautomático de fuera de juego, en lo que suponía el 4-1 parcial.
La jugada en cuestión terminó con un gol anulado al Barça por un fuera de juego milimétrico, pero lo que encendió la discusión no fue solo la decisión, sino también el procedimiento. La revisión se extendió durante varios minutos porque el sistema semiautomático no entregaba el modelado habitual para validar la posición.
‼️ ÚLTIMA HORA | El CTA confirma que hubo un fallo en el sistema de fuera de juego semiautomático SAOT.
👉 “El equipo VAR procedió a lanzar líneas de fuera de juego manuales para llevar a cabo la toma de decisión definitiva y correcta”.
NOS VEMOS A LAS 12 EN MEGA. https://t.co/MPS2XUQVnF pic.twitter.com/FPsYndxHZX
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) February 12, 2026
- LEER MÁS: “Para nada estamos en la final”: El Atlético apela a la cautela
- LEER MÁS: ¡Paliza colchonera! Atlético de Madrid destroza a un Barcelona inerte
Cuál fue el falló en el sistema semiautomático de offside en el juego Atlético de Madrid y Barcelona
De acuerdo con la explicación atribuida al Comité Técnico de Árbitros (CTA), el problema ocurrió durante el análisis con el SAOT (semi-automated offside technology): el sistema tuvo dificultades para “modelizar” correctamente a los jugadores (los famosos “esqueletos”/puntos de referencia) debido a una situación de alta densidad de futbolistas dentro del área. Eso, en la práctica, impidió que se generara el grafismo estándar que normalmente aparece en pantalla para “cerrar” el fuera de juego con la tecnología semiautomática.
Cómo se resolvió la jugada: líneas manuales y decisión final
Ante la imposibilidad de completar el chequeo con el sistema semiautomático, el protocolo terminó llevando la revisión a un método más clásico: trazar el fuera de juego con líneas manuales (como se hacía antes de la implementación del SAOT). Ese paso “a la antigua” fue el que provocó la demora y la rareza televisiva de no ver el gráfico habitual del semiautomático.
Esto ha generado una fuerte polémica en los medios españoles, sobre todo en los especializados del Barcelona porque creen que fueron gravemente perjudicados en el partido.