El histórico ex futbolista del Guadalajara, Marco Fabián, fue uno de los mexicanos que dio el salto al fútbol europeo después de militar en el fútbol nacional, llegando a jugar con el Eintracht FrankFurt de Alemania. Sin embargo, el actual mediocampista de los Ranger´s FC de Andorra, confesó que la situación actual de la presencia mexicana en el viejo continente en el ámbito futbolístico es muy preocupante.
- Leer más sobre: ¡Christian McCaffrey es la nueva portada del Madden 25!
- Leer más sobre: Infantino: “El mundo se paralizará en 2 años” por Mundial 2026
- Leer más sobre: Carlos Salcedo podría salir de Cruz Azul con destino a Brasil
“Seamos sinceros y te lo digo de viva voz porque me tocó estar mucho tiempo en Alemania, la liga mexicana es una liga de mucho crecimiento donde económicamente se paga muy muy bien, pero que no está a la vista de todos, en Europa no la ven mucho, no conocen la liga mexicana y de pronto cuando ven algún jugador sobresaliente o con cualidades para ir a Europa y preguntan por él, lo ponen en un valor extremadamente alto el cual siendo dueño de un equipo de Europa por más que te parezca bien vas a preferir con ese dinero traer a dos o tres brasileños”, comentó Fabián ante los micrófonos.
“Creo que tenemos que ser más conscientes del valor que le ponemos al jugador mexicano, sobre todo cuando hay un interés de un equipo europeo, tenemos que darle las facilidades para irse a Europa, porque eso hará que crezca la liga, y también que la selección vaya para arriba y en el tema económico también te hará crecer como club, a lo mejor en un jugador perderás algunos millones pero los vas a recuperar si vendes a 10 jugadores más, a veces tenemos que ser un poquito más inteligentes para dejar salir al jugador mexicano y darles esa oportunidad y a veces no dejarles un valor tan alto” agregó ante ESPN.
No te pierdas las mejores historias del deporte, suscríbete gratis aquí al newsletter de Unanimo Deportes
Marco Fabián sobre Jaime Lozano
El ex seleccionado aprovechó le momento para dar su opinión sobre “el Jimmy” Lozano”, el actual técnico de la Selección Mexicana; criticando el momento en el que se le colocó como estratega, teniendo en cuenta que la Copa América está muy cerca.
“Yo creo que es simplemente la experiencia; obviamente, apoyo y estoy súper a favor de que un técnico mexicano tenga la oportunidad y que tome la riendas de nuestra selección”.
“A Jaime lo conozco bien, ha hecho un gran trabajo y es un gran entrenador, pero si nos vamos atrás, a su historial, estuvo en las olimpiadas, que fue una medalla de bronce; fueron ahí algunos temas de selecciones de menores, y su paso por Primera División no fue el mejor”, dijo el mexicano.
“Digamos que no tiene un historial tan largo del cual pudiéramos decir que tenemos un entrenador experimentado, o con un historial grande dentro del ‘fut’ de nuestro país, o fuera de él. O, eso no tiene qué ver con que sea capaz, porque ha trabajado demasiado y es un entrenador capaz”.
“No sé si haya sido o si sea el momento adecuado para que esté al frente de la Selección Mexicana en un momento tan cumbre como es este, a dos años de un gran Mundial, y en una Copa América, y en una situación de un cambio generacional”, comentó Marco Fabián.
El regreso a las Chivas de Guadalajara
Finalmente, también explicó lo que tiene planeado para el retiro, dejando en claro que ve muy lejana la posibilidad de retirarse con el equipo tapatío, pero aclarando que no es algo que le preocupe.
“No me quita el sueño el no poder retirarme con Chivas, ya está muy lejano y hay que ser realistas. Es casi imposible, creo que todavía falta un año más para retirarme porque me faltó solamente una cosa por lograr, hablando con clubes o a nivel selección, que fue jugar una Champions League, jugué gracias a Dios una Europa League, jugué todos los torneos habidos y por haber con Selección Mexicana y hoy en día ese sueño sigue todavía intacto de jugar la Champions y también está la posibilidad de lograrlo con mi propio equipo”.
“Me voy a registrar como jugador dentro del Rangers, a pesar de actuar como presidente, pero veremos qué pasa a mitad de torneo, si vemos que hay alguna posibilidad de estar cerca, de tener esa oportunidad, regresaré a las canchas, seguiré en buena forma física porque obviamente me gusta estar activo y si hay oportunidad de apoyar y de poder lograr ese sueño de al menos estar en las eliminatorias para puestos europeos ahí estaré todavía, así que por lo menos un año tardaré en hacer oficial mi retiro profesionalmente.”, finalizó Marco Fabián.